7 agosto 2020

El Ministerio de Transportes y Movilidad y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) constituirán un foro para impulsar el desarrollo de la Agenda Urbana Española, esto es, para fomentar la sostenibilidad en materia de urbanismo y transporte de las ciudades, y mejorar del acceso a una vivienda asequible.

Así se establece en el convenio suscrito a finales del pasado mes de julio entre el Departamento que dirige José Luis Ábalos y la institución que preside Abel Caballero, que el BOE publica este viernes.

En concreto, en virtud del convenio, se constituirá el denominado Foro Local para la Agenda Urbana Española, un órgano de “máximo nivel institucional y de representación política” que se reunirá periódicamente con el fin de “poner en común las actuaciones que se lleven a cabo por ambas partes, compartir experiencias y buenas prácticas y, en su caso, aprobar iniciativas en el marco de la Agenda Urbana Española“.

El fin último del foro será impulsar iniciativas conjuntas para garantizar un desarrollo urbano sostenible que considere el suelo “como un recurso valioso y escaso” y la regeneración del tejido urbano existente, “revitalizando la ciudad existente, con actividades que “reduzcan la necesidad de desplazamientos y aumenten la calidad de vida”.

Vivienda asequible

En concreto, en el plano de la vivienda, se abordarán políticas para mejorar el acceso a una vivienda digna “como un derecho efectivo de las personas”.

Para ello, se apunta a “impulsar nuevas políticas de vivienda, el alquiler asequible y la creación de un parque de vivienda público o de control público para el alquiler asequible”.

Los trabajos del foro también abarcarán la mejora de la sostenibilidad y rehabilitación energética del parque de vivienda actual, así como la consecución de la accesibilidad universal tanto en espacios públicos como en la edificación.

Reducir desplazamientos

En el ámbito de la movilidad, se promoverán actuaciones que favorezcan la proximidad, “para reducir las necesidades de desplazamientos y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Para los desplazamientos que no puedan evitarse, se promoverá una “movilidad sostenible que potencie la intermodalidad, las bajas emisiones y las nuevas formas de movilidad”.

Para este fin, se contará con las nuevas tecnologías y la innovación, y con actuaciones relacionadas con las ‘smart cities‘.

El convenio también contempla incentivar la puesta en valor de los espacios y del patrimonio edificatorio y cultural existente en las ciudades y los pueblos, con actuaciones como el 1,5% Cultural.

Grupo de trabajo técnico

Para el desarrollo de la colaboración mutua en el impulso de estas políticas, el foro de Transportes y la FEMP contarán con un grupo de trabajo técnico y permanente.

El convenio de colaboración entre el Ministerio y la entidad se extenderá hasta final del año 2023, si bien contempla la posibilidad de prórrogas anuales por hasta cuatro años más.

Facebook Comments