14 junio 2016

Las medidas de eficiencia energética se tienen en cuenta a la hora de diseñar un edificio, ya que es mucho más económico y eficaz crear en un primer momento un edificio eficiente, que no tener que rehabilitarlo posteriormente. Por ejemplo, si vas a construir una vivienda, el proyecto que tenga en cuenta la eficiencia y esté construido con el objetivo de tener un consumo de energía casi nulo, probablemente sea más caro, pero el dinero que podrás ahorrar paulatinamente merecerá la pena.

Un edificio de obra nuevo para ser eficiente suele diseñarse bajo los parámetros de la arquitectura bioclimática por lo que se tendrán en cuenta detalles cómo la orientación del mismo, su emplazamiento, entorno, etc. Además son muy importantes los materiales de construcción y los sistemas utilizados: sistema de ventilación pasiva, fachadas ventiladas o vegetales, sistemas de calefacción pasiva, mecanismos de ahorro de agua, etc.

Si quieres que tu edificio gaste muy poco y tenga un alto rendimiento ten especial atención al sistema de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación que seleccionas. En el caso de construir un chalet, una de las mejores opciones es la instalación de una caldera de biomasa para cubrir la producción de calefacción y agua caliente.

Uno de los objetivos europeos planteados en la Directiva de eficiencia energética en edificios es que todos los edificios que se construyan a partir del 31 de diciembre del año 2020 sean Edificios de Consumo Energético Casi Nulo o nulo. Además los edificios antiguos deberán obtener el certificado energético en determinadas ocasiones y deberán cumplir un mínimo de requisitos.

Estufa_etanol_mejora_energetica

Medidas de mejora para tu casa

En el caso de tu vivienda, si realizas un Certificado Energético el técnico certificador te indicará las medidas de mejora que podrías aplicar. Las medidas no son obligatorias, sólo tienen un carácter informativo, en caso de querer mejorar tu vivienda tienes el criterio de un técnico profesional.

A pesar de no ser obligatorias, si las tienes en cuenta cuando quieras hacer una obra o rehabilitación, te ayudarán a ser más eficiente y eso se traduce en un ahorro económico y en una mejora del confort en tu vivienda.

Los elementos que más se recomiendan rehabilitar en estos últimos 3 años son: 40,8% instalaciones térmicas, 25,8% envolvente del edificio, 24,1% ventanas, balcones y lucenarios, y 9,4% puentes térmicos.

La envolvente del edificio

Ventana_mejora_energetica

 

Las medidas que puedes tomar para mejorar la envolvente que rodea a tu edificio principalmente son: mejorar o cambiar ventanas y puertas; o añadir un aislamiento en una de las diferentes modalidades que existen.

Cambiar las ventanas o sellarlas es una de las medidas más eficientes que te ayudarán a ahorrar en tu hogar, además es una obra menor muy rápida y fácil. Mejorarás el aislamiento con el exterior y de esta manera podemos soportar mejor el frío en invierno, y el calor en verano. También nos ayudará la instalación de persianas y toldos.

Las instalaciones térmicas

Cambiar el sistema de agua caliente, el de calefacción o el de refrigeración son medidas que te conllevarán una mayor inversión económica, además de que se tratan de obras más complejas, pero el ahorro que puedes conseguir a la larga es muy significativo.

Los nuevos sistemas de caldera por ejemplo gastan mucho menos para calentar el agua y lo hacen de manera mucho más rápida. Si quieres conseguir altos rendimientos la caldera de condensación es la más eficiente.

 

Facebook Comments