2 enero 2018

El precio de la electricidad ha arrancado el año 2018 marcando su nivel más bajo desde mayo de 2016. Y lo ha hecho con una media para el día 1 de enero de 7,64 euros por megavatio hora (MWh). Son datos del operador del mercado ibérico, Omie.

Este precio representa una caída de más del 67% con respecto a los 23,63 euros por MWh de media marcados para este último día del año. Y el nivel más bajo desde el día 8 de mayo de 2016. Cuando el ‘pool’ marcó una media de 5,46 euros por MWh.

La participación de las renovables, especialmente la eólica, en la generación, cubriendo en algunos momentos casi el 50%, es una de las causas principales de este abaratamiento en el ‘pool’.

Por su parte, la hora más cara para ayer día 1 fueron las once de la noche. Cuando el mercado mayorista, también conocido como ‘pool’, alcanzó los 23,52 euros por MWh. La más barata se dará entre las seis y las nueve horas de la mañana, con 2,06 euros por MWh. Unos niveles de precio horario que no se veían desde el 26 de marzo de 2014, cuando entre las 4 y 6 de la mañana marcó 2 euros por MWh.

De esta manera, el precio de la electricidad arranca el año 2018 dando un importante respiro, después de haber cerrado diciembre con un nuevo repunte en torno al 1,5%. Entonces elevaba el incremento en este 2017 con respecto al año pasado más de un 10%, unos 88 euros más.

El pool

El mercado mayorista, también conocido como ‘pool’, funciona de forma marginalista. De modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas. Entre estos figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final. Mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes. Y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno ha congelado para 2018 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

Facebook Comments