15 febrero 2017

Para vender o alquilar tu vivienda necesitarás un certificado energético. Teniendo en cuenta que se trata de un documento obligatorio, ¿cuánto tiempo se tardará en conseguir?

Según la normativa de eficiencia energética, es necesario contar con la etiqueta energética antes de poner los anuncios de la venta o alquiler de la casa. Por eso, sería interesante que se solicitase a un profesional lo antes posible para tenerlo a tiempo.

Contratar a un profesional para el certificado energético

Actualmente es muy sencillo acceder a un profesional que te haga el trámite. Este tiene que ser arquitecto o ingeniero (técnicos o superiores), y puede ser un profesional independiente o trabajar en una empresa.  En Internet encontrarás un buen número de expertos cualificados en certificación energética. Lo más probable es que se pueda contactar casi de manera instantánea y darle en un mismo día los datos necesarios, así como acordar un día y una hora para visitar la vivienda.

Certificado energético

¿Cuánto tarda este en hacer la visita y empezar el trámite de certificación?

Según nuestra experiencia, la visita a la vivienda suele realizarse dentro de una misma semana, ya que obtener el certificado suele ser una necesidad urgente. Una vez que el profesional visita la vivienda para recabar todos los datos necesarios, tendrá que ir a su estudio u oficina para realizar el certificado energético. Puede que tarde uno o dos días en terminarlo.

Registro del certificado energético y entrega de la documentación

Una vez que el profesional haya realizado el certificado energético, tendrá que registrarlo en el organismo competente de la comunidad para que sea oficial. El registro en algunas comunidades autónomas es online, por lo que es muy rápido y puede accederse a él cualquier día, mientras que en otras es presencial y solo se puede hacer en un horario limitado. Por ello, el registro puede tardar más o menos. Todo dependerá del lugar en el que se encuentre el inmueble.

Una vez registrado el certificado energético, se recibirá un justificante, y con ese documento y el certificado energético ya se podrá anunciar el inmueble y realizar la venta o alquiler.

Lo habitual es obtener el certificado energético y el justificante de registro en un plazo de entre uno y cinco días. No obstante, esto puede variar si el momento de la realización coincide con un fin de semana o con un período festivo, no por el hecho de que el profesional no haya realizado su trabajo, ya que son muchos los que suelen realizar las visitas a los inmuebles en fin de semana, sino porque los registros oficiales presenciales se encuentran cerrados esos días.

¿Cuándo tendré la etiqueta energética?

Una vez el certificado energético haya sido registrado, el órgano dependiente del ministerio de industria emitirá una etiqueta energética, que es la que tiene que mostrarse en el anuncio junto con la calificación energética del inmueble.

La etiqueta energética puede ser entregada en el momento del registro, como ocurre en comunidades como Andalucía y Extremadura. En Madrid se tiene que esperar 48 horas, pero en Aragón ese plazo puede llegar a alargarse entre 2 y 6 meses.

Facebook Comments