21 octubre 2015

Cada vez son más los consumidores que temen que llegue la factura de la luz porque están seguros de que pagarán mucho. Esto puede deberse al precio aplicado por la energía, a las condiciones pactadas con la compañía y también a los impuestos exigidos por el Gobierno.

El querer abaratar el recibo de la luz deriva en cuáles son los gastos fijos que pagas todos los meses para ver si alguno de ellos puede modificarse y así conseguir un ahorro significativo. En cada factura se pueden encontrar los siguientes elementos que ocasionen un coste fijo:

– El término de potencia
– El servicio de mantenimiento
– Alquiler de equipos de medida
– Impuestos del Gobierno

 

 Término de potencia en electricidad

El término de potencia que también es conocido como «término fijo» y está compuesto por la cantidad de kilovatios (kW) contratados en una vivienda. Se considera término fijo porque siempre se tienen contratados los mismos kW y sólo se modifican cuando se aumenta o se reduce la potencia.

Tener siempre el mismo término de potencia contratado implica que se pagará el mismo importe. Salvo que la comercializadora baje el precio por aplicar un descuento o porque el consumidor aumente o disminuya la cantidad de kW contratados. El cálculo de este concepto es muy sencillo:

Nº de kW contratados X precio fijado por la compañía = término de potencia

 

Reducir la potencia es un buen método para ahorrar para aquellos que tengan un término muy alto. Si  no es tu caso, es preferible no cambiarlo porque solo se puede hacer un cambio al año.

 

¿A quién pagas el servicio de mantenimiento?

El servicio de mantenimiento es otro importe fijo que se tiene que abonar todos los meses. Lo cobra la comercializadora por los servicios prestados o que podrían prestarse en un futuro en caso de avería.

Muchas personas no saben que tiene este servicio de mantenimiento y no hacen uso de él cuando lo necesitan, pero podrían ahorrarse gastos como el contratar a un electricista, un fontanero o cualquier otro técnico autorizado para que arregle la avería.

Su coste no es igual para todos los consumidores, depende del servicio de mantenimiento, del precio establecido por la comercializadora y de si el cliente lo ha solicitado o lo tiene en vigor.

 

¿Por qué pagas el alquiler del contador?

El alquiler del equipo de medida o contador es la cuota que se paga a la distribuidora por disponer de este sistema de medición. Se trata de un importe mínimo, que apenas supera los dos euros, y que garantiza el mantenimiento y la reparación de este aparato.

El contador eléctrico puede tenerse en régimen de propiedad, pero suele ser una opción mucho más costosa porque requiere abonar la instalación, el mantenimiento, la reparación de averías y el posible reemplazo, en caso de necesitarlo.

 

¿Qué impuestos aplica el Gobierno?

El Gobierno también aplica una serie de impuestos al suministro eléctrico y a la factura en general. Son dos conceptos que no pueden dejar de pagarse en ningún momento:

– Impuesto sobre la Electricidad: aplica un 5,1126% a la suma del término de potencia y del término de consumo
– Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que aplica un 21% al total de toda la factura

 

¿Cómo ahorrar en los costes fijos?

Ahorrar en los costes fijos es complicado porque pocos elementos pueden tocarse y suponen una mejora para el consumidor. Pero hay dos aspectos que sí se pueden adaptar o cambiar:

– En el término de potencia:
Buscar un descuento en potencia
• Contratar menos kW

– En el servicio de mantenimiento:
• No contratar servicio de mantenimiento.
• Contratar uno que dé buenas prestaciones y tenga un precio económico

¿Qué pasa con el consumo eléctrico?

El consumo eléctrico es lo que todos consideramos como la parte variable del recibo que llega a nuestra casa. Este aspecto no puede determinarse porque cada mes se consumen más o menos kilovatios hora (kWh), pero se puede conseguir un ahorro significativo si se buscan descuentos sobre este tiempo.

Si no te ha quedado suficientemente claro cómo funciona la factura de la luz y cuáles son tus costes fijos, aquí te dejamos un vídeo que lo explica a la perfección:

Facebook Comments