8 febrero 2017

La tarifa de la luz se disparó en enero y, probablemente, te hayas parado a buscar trucos con los que evitar que la historia se repita este mes. Ahora bien, ¿sabías que tu teléfono móvil puede ser un gran aliado a la hora de rebajar las facturas de luz? Desde el comparador de energía HelpMyCash.com te explicamos cómo ahorrar.

 

Controlar el precio por horas

Desde que entró en vigor el nuevo sistema que factura el precio de la energía eléctrica hora a hora, saber de cuánto va a ser la factura a final de mes no es tarea fácil. No obstante, tu móvil te puede ayudar a hacerte una idea. ¿El truco? Descargar una de las tantas aplicaciones que rastrean cada día el precio de la luz.

Este tipo de apps no solo te permitirán saber con un día de antelación cuánto pagarás por la electricidad, sino que te darán la opción de programar alarmas para aprovechar las franjas más baratas. Este es el caso de, por ejemplo, Precio de la luz.

Un poco más completa es Boltio, que añade una lista de electrodomésticos con los que simular tu consumo. Con esto te puedes hacer una idea de cuánto te va a subir la factura si utilizas el horno a una cierta hora del día. En definitiva, si eres uno de los clientes acogidos a la PVPC, estas apps no deben faltar en tu smartphone.

 

La casa en la palma de tu mano

No solo los consumidores que tienen contratada la tarifa de luz por horas deben preocuparse de ahorrar a final de mes. Si tienes la modalidad de precio fijo la principal ventaja es que no será necesario que estés tan pendiente del mercado. No obstante, siempre tienes margen para rebajar los recibos.

Esto es lo que te propone la popular Mirubee. Aunque se suele confundir con una aplicación de móvil, la cierto es que es mucho más. Se trata de un medidor que analiza el gasto eléctrico de tu hogar para crear un patrón de consumo. Lo mejor es que tendrás una idea de lo que gastas con cada aparato, de forma independiente y en tiempo real. Es más, la compañía te enviará consejos a tu teléfono móvil con los que ser más eficiente. Eso sí, su coste es elevado si luego no estás dispuesto a aprovechar su potencial para ser más eficiente con tu consumo.

En la misma línea existen otras soluciones a considerar, como Google Nest. El gigante de Internet apuesta por termostatos que aprenden de tus rutinas. Esto implica que tu casa estará aclimatada cuando llegues gastando lo mínimo, ya que podrás ajustarlo desde el mismo teléfono móvil o la tableta. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que el precio del aparato roza los 250 euros.

 

Las eléctricas también apuestan por el ‘smartphone’

Pero si hay unas grandes beneficiadas de las subidas de precios son las compañías eléctricas, o al menos sería lo más lógico. ¿Tienen ellas un plan para que ahorres en sus facturas? Lo cierto es que sí. Cada vez son más las comercializadoras que cuentan con aplicaciones móviles con las que puedes hacer el seguimiento de tu consumo.

Entre las más interesantes está la de Viesgo, con la que puedes saber cuánto está subiendo tu factura de luz (y gas) día a día. Además, la comercializadora te mostrará el desglose del precio para que tengas una idea más clara. Eso sí, para aprovechar esta ventaja deberás tener el contador inteligente integrado.

Más sofisticados son los planes de Endesa o EDP para domotizar tu casa. Al igual que en las propuestas de Google o Mirubee, aquí las comercializadoras te proponen soluciones para rebajar el consumo de luz gracias a el control remoto de algunos aparatos y la revisión del consumo en los circuitos eléctricos.

En definitiva, ahorrar luz desde el móvil está de moda y nadie quiere quedarse fuera del juego. No obstante, los principales trucos para pagar menos en tus recibos siguen siendo dos: tener la tarifa de luz más interesante del mercado y ajustar la potencia contratada.

Facebook Comments