14 noviembre 2014

El invierno ha llegado y el frío empieza a notarse en las calles, pero también las casas. Además, los días son más cortos y cada día es necesario encender la luz un poco antes.

La llegada del invierno supone un incremento del gasto energético de todas las viviendas. Gas, electricidad y gasoil o butano en algunos casos, suponen un desembolso económico importante en la economía familiar.

Sin embargo, bien sea una vivienda de propiedad o de alquiler, evitar que el frío y los días cortos se noten en el bolsillo puede ser fácil siguiendo estos sencillos consejos…

 

consejos ahorrar energia invierno

Ahorro de luz
Según Facua, el precio de la luz desde enero ha subido un 18%, lo que supone unos 12€ más al mes. Estas subidas hacen que haya que ahorrar electricidad como sea, y se puede empezar por aprovechar las horas de luz natural.

Utilizar luces led o de bajo consumo, no dejar los electrodomésticos en stand-by (lo que supone un 5% del consumo de energía anual) o revisar la potencia eléctrica contratada pueden ser algunas de las medidas que pueden ayudar a ahorrar.

 

Ahorro de calefacción

Ya sea calefacción eléctrica, de gas ciudad, de gasoil o de cualquier otro tipo, se puede ahorrar un dinero en las facturas si se sabe cómo.

Lo primero es revisar el aislamiento de la vivienda: si la puerta tiene algo de holgura, se puede instalar una moldura que evite pérdidas de calor, y lo mismo sucede en las ventanas. Cuando caiga la noche, se deben cerrar persianas y cortinas, para prevenir que el frío se cuele en casa.

Para evitar un gasto innecesario, hay que regular la temperatura de la calefacción: durante el día, 21ºC serán suficientes; por la noche, bastará con 17ºC. Aumentar la temperatura uno o dos grados supone aumentar en unos cuantos euros la siguiente factura.

Además, ahora que se empieza a encender la calefacción, hay que acordarse de purgar los radiadores para que sean más eficientes. Tras meses apagados, es muy posible que se haya colado aire en ellos, lo que hace que aumente el tiempo que necesitan para calentarse.

 

Facebook Comments