27 agosto 2020

La factura de la luz es una de las cosas que más temen los hogares, sobre todo en los meses de verano cuando el consumo se suele disparar por el uso del aire acondicionado. ¿Cuál es la mejor manera para encontrar la compañía eléctrica que más te interese?

Kelisto.es te ofrece varios consejos para elegir la distribuidora que más se ajuste a tus necesidades, algo esencial para ajustar tu factura al consumo real que harás. Pero antes que nada, ¿sabes cuáles son las compañías eléctricas más populares en nuestro país?

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Repsol encabezó el crecimiento de las compañías eléctricas durante el primer trimestre de 2020. Esta compañía, junto con Endesa, Iberdrola y Naturgy, son las distribuidoras más reconocidas del país, ya que son las que cuentan con una mayor cuota de mercado.

Sin embargo, en el mercado libre (que es aquel en el que las comercializadoras pueden poner el precio que deseen sin tener en cuenta el mercado mayorista) existe un sinfín de compañías que te ofrecen distintas tarifas. Entre las más conocidas están Holaluz, Factor Energía, Lucera y Aldro, aunque en los últimos años se han añadido a la lista opciones muy interesantes y más preocupadas por la energía verde, como Bulb, Alterna y Ovo Energy.

¿Cómo elegir tu compañía eléctrica?

Antes de elegir la distribuidora que se hará cargo de tu consumo eléctrico, lo primero que debes hacer es analizar las distintas tarifas de luz más baratas que ofrecen. Esto te ayudará a descubrir cuáles de ellas tienen permanencia y cuáles no, cuáles utilizan energía 100% renovable y cuáles te ofrecen algún descuento adicional en tu factura. Además, también podrás conocer cuáles te incluirán servicios extra, como por ejemplo un servicio de mantenimiento de la instalación o de la caldera, algo que puede que no te interese al contar ya con esta cobertura en tu seguro de hogar.

También es importante que tengas en cuenta tus hábitos de consumo: ¿sueles estar en casa solo por la noche o eres más de poner las lavadoras y el lavavajillas por la mañana? Según tu perfil, te interesará o no una compañía que ofrezca tarifas con discriminación horaria, es decir, aquellas en las que tendrás un precio más barato de la luz durante las llamadas horas valle.

¿Y si quieres cambiarte de compañía eléctrica?

Es posible que, al comparar las distintas tarifas en Kelisto.es, te hayas dado cuenta de que hay una distribuidora que mejora tu actual oferta. Pero, ¿qué pasos tienes que seguir para cambiarte de compañía eléctrica?

Antes que nada tienes que asegurarte de que no tienes un periodo de permanencia con tu actual comercializadora. Por ejemplo, las tarifas de Repsol tienen una permanencia de un año y, si abandonas la compañía antes de ese tiempo, te cobrarán una penalización que, de todas formas, no puede ser superior al 5% del precio del término de energía o el término variable. En caso de tener permanencia, puedes calcular si te sale rentable pagar dicha penalización para mudarte a tu nueva compañía, o si prefieres esperar a que acabe el compromiso.

Una vez que decidas la compañía a la que te vas a mudar, solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Contacta con la compañía eléctrica con la que deseas contratar. Ella se encargará de realizar todos los trámites para el cambio, pero aun así, también tendrás que cumplir los requisitos que vienen a continuación.
  2. Tener a mano la siguiente documentación:
    • Una factura de la compañía eléctrica con la que tenías contratada la electricidad hasta el momento.
    • DNI de la persona que figurará como titular en la nueva compañía.
    • Datos de la cuenta bancaria donde quieres domiciliar la factura de la luz.
    • En algunos casos es probable que te pidan algún documento que certifique la propiedad de la vivienda o un contrato de alquiler.
Facebook Comments