26 septiembre 2019

Como cada temporada, las compañías de telecomunicaciones se disputan los derechos televisivos del fútbol. Aunque las grandes operadoras nos tienen acostumbrados a incluir el deporte rey como reclamo en sus ofertas, esta temporada hemos visto cómo Vodafone abandonaba el barco mientras que Movistar se ha convertido en la casa del fútbol. 

La temporada de fútbol 2019/2020 acaba de arrancar, pero desde finales de agosto los operadores ya tienen puestas sobre la mesa sus mejores ofertas para ver todo el fútbol desde casa. Todas las grandes competiciones ya están disponibles en Movistar, Orange y Jazztel, salvo la Copa del Rey, cuyos derechos están aún en el aire.

El pasado 16 de agosto dieron comienzo LaLiga Santander y la Segunda División española, ahora denominada Liga SmartBank. Por su parte, la Champions League, cuyo sorteo se llevó a cabo a  finales del mes de agosto, pondrá el balón a rodar el próximo 17 de septiembre con dos partidazos que, además, coinciden con el estreno de dos de los cuatro equipos españoles inscritos en la competición: Chelsea-Valencia y B.Dortmund-Barcelona. 

Más allá de los encuentros, los operadores han vuelto a batirse para hacerse con los derechos de las retransmisiones. Este año, Movistar se ha hecho con los derechos de las cuatro competiciones más importantes: LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, la Champions y la Europa League. Aunque ha conseguido los directos, como ya apuntábamos, el fútbol se podrá ver también a través de Orange y Jazztel, que han llegado a un acuerdo con Telefónica.

El que se queda fuera es Vodafone, que este año ha preferido apostar por las series y dejar pasar el deporte en su catálogo de televisión de pago. También tendrán que renunciar al deporte rey los que tuvieran contratado beIN, ya que al perder Mediapro los derechos del fútbol, este servicio también se ha quedado sin sus canales. De hecho, si a día de hoy nos metemos en su web, la compañía te recomienda que contrates una tarifa de Movistar Fusión para ver fútbol.

Novedades en los canales que emiten fútbol

Con los nuevos dueños, los partidos se han redistribuido en nuevos canales. Si hacemos un repaso, la temporada pasada estaban repartidos en beIN LaLiga, LaLiga 123 TV, Movistar Partidazo, Movistar Liga de Campeones y Gol (canal de la TDT y el único con emisiones en abierto).

Esta temporada, con la desaparición de beIN LaLiga y LaLiga 123 TV, el operador de Telefónica ha hecho de Movistar LaLiga su sustituto, siendo este el canal encargado de ofrecer el mejor fútbol nacional. Asimismo, Movistar Partidazo desaparece y pasa a ser una extensión de Movistar LaLiga (lo único que quedará del canal es su logo, que aparecerá cuando se emita el mejor enfrentamiento de la jornada). Lo único que quedaría por cubrir de toda LaLiga son los dos partidos de la Segunda División española que Movistar emitirá en #Vamos. Al mismo tiempo, Gol TV continuará emitiendo un partido por jornada en abierto, tanto de LaLiga Santander como de LaLiga SmartBank.

En lo que a competiciones europeas se refiere, la Champions y la Europa League se mantienen en los diales de Movistar Liga de Campeones, igual que el año pasado. Lo que cambia es el lugar de emisión de algunas ligas internacionales. Por ejemplo, en el mismo canal de la Champions, Telefónica aprovechará para emitir, como en temporadas anteriores, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa. Sin embargo, la Premier League inglesa, que hasta ahora pertenecía a Movistar, pasa sus derechos a la plataforma online de deportes DAZN.

¿A qué precios puedes contratar los canales de fútbol esta temporada?

No todas las compañías telefónicas muestran el precio del fútbol de sus ofertas. Algunas, en su lugar, ponen una cuota que engloba todos los servicios ofrecidos en sus tarifas. Debido a esto, no es sencillo desglosar cuánto cuesta únicamente contratar los canales de LaLiga y la Champions. Este es el caso de Movistar que, como puede verse en la anterior tabla,  incluye el fútbol en varios de sus paquetes Fusión. 

A priori, nos podría parecer que seguir todos los encuentros con Orange, por ejemplo, nos sale mucho más barato, pero no olvides que falta por sumar el coste de una tarifa de Internet y móvil. Y es que, al final, el que te salga más caro o más barato depende, en la mayoría de los casos, de la elección del paquete que más se ajuste a tus necesidades, ese al que puedas sacarle el máximo partido.

De media, este año los españoles gastarán 92,5 euros de al mes en ver todo el fútbol. De todas formas, si estás pensando en contratar una tarifa para seguir la progresión de tu equipo, septiembre es el mejor momento. No solo porque así podrás ver todos los partidos, es que además esta es la época en la que los operadores lanzan sus mejores promociones para ver fútbol gratis. 

Por ejemplo, Movistar  ha rediseñado sus packs Fusión de fútbol para que sus usuarios elijan si quieren ver LaLiga, la Champions o todo. No renunciar a nada cuesta 110 euros, pero puede salirte gratis toda la temporada (y que la tarifa se rebaje a 85 euros) si te das de alta ahora.

Orange también regala el deporte rey hasta el fin de cada competición, pero a cambio de que contrates sus tarifas de Internet y móvil a partir de 30 GB y su pack de TV Cine y Series. Jazztel no ofrece nada gratis, pero sí casi sin coste: con sus tarifas de Internet y móvil a partir de 10 GB, LaLiga te saldrá por solo un euro hasta 2020.

Ver el fútbol en casa: Mitele Plus por 35 euros al mes

Ahora bien, ¿qué ocurre si queremos ver el fútbol sin necesidad de estar atados a una compañía de Internet? ¿Hay alternativas para no perderse ningún partido? La respuesta es sí. Una de las novedades que se han lanzado al mercado esta temporada es Mitele Plus, la plataforma con la que el grupo Mediaset apuesta por el deporte rey. Esta opción te permitirá ver tanto la Primera  y Segunda División española como y la Champions y la Europa League sin tener que contratar ningún otro servicio.

La oferta de Mitele Plus este servicio se divide en tres tarifas: una que incluye todo el fútbol por 35 euros al mes, una que ofrece solo LaLiga Santander por una cuota de 19,95 euros y una tercera que incluye  solo la Champions League a un precio mensual de 16,99 euros.

La principal ventaja de esta plataforma es el hecho de que no te ata a ningún compromiso de permanencia

Ahora bien, también tiene una desventaja importante: sus problemas técnicos. En primer lugar, debemos tener en cuenta que Mitele Plus es una plataforma online, por lo que la señal que recibes dependerá de la calidad de tu conexión y es mucho más propensa a tener sufrir cortes y retrasos. Y, en segundo lugar, es una nueva apuesta de Mediaset y aún no tiene rodaje. 

Desde el comienzo de la temporada, Mitele Plus ha sufrido numerosos problemas que han sembrado el malestar en muchos de sus usuarios. El corte de las emisiones y la mala calidad de estas son dos de los principales motivos de protesta. Al mismo tiempo, son muchos los que se quejan del excesivo retraso que sufren las retransmisiones, que llegan con entre 30 y 50 segundos de demora. No debemos olvidar que en el caso del fútbol, el retardo del streaming es muy importante, pues a poco que se demore la señal oirás como tus vecinos cantan gol antes de que tú lo veas en tu televisor. 

La ventaja de que las compañías de telecomunicaciones sigan usando el deporte rey como gancho es que hay muchas posibilidades para elegir. La cara mala de tener tantas opciones es que buscar se complica, pero ya hay aplicaciones que te facilitan el proceso. Por ejemplo, el comparador de tarifas de Internet, TV y móvil de Kelisto es una herramienta gratuita con la que podrás informarte de todos los planes para ver fútbol y contratar a golpe de clic el que más te interese.

Facebook Comments