21 agosto 2014

Tanto si se trata de una vivienda grande o pequeña, lo normal es que el espacio termine siendo insuficiente para albergar todos los objetos que, con el paso de los años, se acaban acumulando. Sin embargo, también es cierto que se suele desaprovechar muchos de rincones del hogar, que podrían ser de gran utilidad para el almacenaje de estos. Y es que, ganar espacio extra en casa, es más fácil de lo que parece…

 

sacar partido al hogar

Foto: Ikea

Sobre las puertas y ventanas

El espacio que hay entre la parte superior del marco de la puerta y el techo también puede ser de gran utilidad a la hora de guardar libros, discos y hasta complementos decorativos. Eso sí, hay que saber aprovechar la altura de las paredes sin recargar visualmente el espacio.

 

Altillos y falsos techos

Realizados con pladur, ladrillo, madera o con estanterías. Los altillos aprovechan la altura de las paredes permitiendo guardar cualquier tipo de objetos, en función del espacio disponible y los materiales con los que hayan sido fabricados: libros, maletas, trastos en desuso… Se trata de una solución perfecta para estudios, dormitorios, bibliotecas y hasta pasillos.

 

sacar partido al hogar

Foto: Suma Construcción

Zócalos

Inventar nuevos lugares para el almacenaje en la cocina puede ser tan fácil como habilitar el espacio del zócalo para colocar cajones que, con una altura suficiente, no rocen en el suelo, pero supongan una profundidad de 10 ó 15 centímetros en los que poder guardar sartenes, fuentes o incluso alimentos.

 

Esquinas y retranqueos

Una opción mucho más tradicional es la de aprovechar espacios muertos como esquinas, rincones o retranqueos con armarios o estanterías rinconeros o esquineros, o con muebles de obra realizados a medida como pueden ser algunos cabeceros, mesillas o escritorios…

 

sacar partido al hogar

Foto: Ikea

Paredes

Cualquier pared es susceptible de ser un gran espacio para el almacenaje. En ellas, dependiendo del espacio, las necesidades o los elementos estructurales que encontremos, podemos colocar baldas, estanterías, colgadores, escaleras a modo de estanterías y otros muebles que nos permitan el almacenaje y que, al estar colgados en la pared, no ocupen mucho espacio visual dentro de la estancia.

 

Detrás de las puertas

El espacio existente detrás de las puertas puede ser de gran utilidad para colgar los bolsos, la ropa del día siguiente, la bata, el albornoz… Un rincón que puede estar muy bien aprovechado en cocinas, baños y dormitorios. Tan solo hay que elegir las perchas o los colgadores más adecuados.

sacar el maximo partido al hogar

Foto: Ikea

Bancos, mesas, pufs y otros muebles con almacenaje

Por último, destacar una vez más la practicidad de los muebles con almacenaje, que proporcionan un espacio para guardar cosas como los mandos de la tele, el dvd o las consolas, la lectura diaria, las mantas del sofá o los complementos para la costura. Son perfectos para cualquier de espacio, sobre todo en aquellos reducidos.

 

Plataformas

Perfectas para viviendas pequeñas, las plataformas permiten crear varios ambientes en diferentes alturas, como las camas ocultas bajo la zona de estudio… De esta forma se puede disfrutar de distintos ambientes en un espacio reducido.

 

sacar partido al hogar

Foto: Pinterest

Bajo la escalera

Si se tiene una casa o dúplex, se puede provechar el hueco de la escalera: armarios, estanterías o baldas en los que guardar desde ropa, zapatos, alimentos, libros o, simplemente, esconder los trastos para que no se vean.

 

Facebook Comments