7 enero 2014

Desde el año pasado se ha ido viendo cómo las piezas de ayer se conjugan con otras de vanguardia, creando espacios eclécticos muy interesantes. Para este 2014, la tendencia es que sea esta mezcla de estilos se acentúe, de ahí que el clásico renovado, el vintage, retro, étnico y hasta el art decó inunden las casas, combinándose para crear ambientes atractivos.

Clásico, rústico, vintage, retro, shabby chic… algunos o todos estos están presentes en muchas de las viviendas actuales. Este 2014, se deja atrás el minimalismo para dar paso a una atractiva y elegante mezcla de estilos: así, el retro y el art decó, por ejemplo, se combinan para crear espacios con un aire bohemio, romántico, étnico y elegante.

Por otro lado y como contraposición, aparece un estilo ecológico que, haciendo uso de materiales naturales y tonos neutros, se hace más fuerte que nunca en este 2014. Se trata de una combinación perfecta entre el rústico y el escandinavo, que aporta calor y relax a cualquier estancia.

 

Tendencias-decoración-2014_2

Foto: Amanda Nisbet

En cuanto a los materiales, se puede diferenciar los empleados por esa vertiente más ecléctica, con un uso importante de maderas lacadas, colores vibrantes y acabados brillantes en bronces y dorados; y la vertiente más natural, donde predomina la suavidad de la madera, la cerámica y la piedra, para paredes, suelos, muebles y otros accesorios, en acabados claros.

Los colores más utilizados, en consonancia con el estilo ecléctico, van del púrpura vibrante que aporta el Orquídea Radiante, hasta el azul oscuro y el verde oliva, pasando por otras tonalidades más cálidas como los rojos, naranjas o amarillos intensos. También hay espacio para los agradables colores pastel y los toques de elegancia que aportan el bronce y dorado. Estos últimos deben ser usados con cuidado, con tal de no agobiar la estancia. Como base, partimos de tonos neutros como el blanco, crema o gris.

 

Tendencias-decoración-2014_1

Foto: Pantone

Además, el color negro también adquiere protagonismo este 2014, gracias a la sensación de elegancia que aporta. Así, se puede ver en las paredes, creando contraste con los otros tonos principales, y en complementos, sobre todo en estampados geométricos con el blanco como opuesto.

Suaves o más intensas, las texturas cobran un gran protagonismo. En la cerámica, el papel pintado o en tejidos como el algodón, la lana, el terciopelo y la seda, aparecen texturas de lo más atractivas que proporcionan calidez a la estancia. Los patrones geométricos o estampados griegos se repiten, sobre todo en los cojines, pero también en muebles, papel pintado y otros complementos. Además, la técnica del color block continua, un año más, muy presente contrastando diferentes tonalidades.

 

Tendencias-decoración-2014_5

Foto: Pinterest

El uso de muebles reciclados, artesanales y/o antiguos aumentará esa sensación tan personal y acogedora. La mezcla de estas piezas irá de la mano con el aire ecléctico que queremos lograr en la vivienda. Cómodos y funcionales, estos suelen estar realizados en materiales naturales como la madera, a veces con incrustaciones de piel y cuero.

En cuanto a los complementos, predominan los objetos con forma animal, estatuas, piezas de arte y hasta muebles victorianos. No pueden faltar los espejos y los elementos textiles. Si bien, las grandes protagonistas serán aquellas piezas de diferentes partes del mundo, recuerdos de viajes que, además de color y textura, aportan estampados tribales, una imagen bohemia o naturalidad al espacio.

 

Facebook Comments