31 octubre 2018

Cuando pensamos en el diseño y la decoración de interiores de una casa, con frecuencia pasamos por alto uno de los escenarios más interesantes: el recibidor. Aunque su misión tenga poco o nada que ver con la naturaleza estancial que comparten otras zonas del hogar como el salón o la cocina, lo cierto es que tanto su funcionalidad como su contribución estética al conjunto pueden resultar de lo más interesantes si prestamos la atención adecuada a su diseño.

En contra de lo que pueda parecer, el tamaño no tiene por qué suponer un hándicap a la hora de crear una composición atractiva y existen un sinfín de recursos para conseguirlo sin tener que emplear una gran superficie. ¿Aún no lo tenéis claro? Pues tomad nota, porque os damos ideas y razones suficientes para saber cómo y por qué debemos decorar con estilo nuestro recibidor.

 

Caprice DECO Wave Colours 20x20: Pasillos y vestíbulos de estilo de Equipe Ceramicas

La primera impresión

Dice el saber popular que la cara es el espejo del alma y, en términos de decoración, esa primera impresión parte del propio recibidor. Al margen de la fachada (principalmente en viviendas unifamiliares, casas de campo, villas o similares), la entrada de nuestra casa es la mejor tarjeta de presentación, razón suficiente para poner atención en su proyecto decorativo.

¿Queréis que vuestros invitados se sientan bienvenidos o estáis dispuestos a jugárosla a que salgan huyendo antes incluso de poner un pie en el interior? Crear una atmósfera acogedora y cálida desde la ‘casilla de salida’ es más sencillo de lo que podemos imaginar. 

 

Recibidor: Pasillos y vestíbulos de estilo de itta estudio

Funcionalidad

¿Qué es lo primero que hacemos al llegar a casa? Probablemente tengamos que dejar las llaves tras abrir la puerta, quitarnos el abrigo, dejar el bolso e, incluso los zapatos y ¿sabéis qué? La entrada puede convertirse en una gran aliada para empezar el periplo por el interior de nuestro hogar poniéndonos cómodos.

Buena parte de la funcionalidad de este espacio de la casa tiene que ver, precisamente, con la incorporación de elementos tales como percheros, zapateros o cómodas que, al margen de contribuir al sentido práctico de su diseño, hacen una notable contribución estética.

 

Vestíbulo: Pasillos y vestíbulos de estilo de SMMARQUITECTURA

Carácter propio

Como decíamos, el recibidor es la primera impresión que, cualquiera que visite nuestro hogar se llevará de nuestra casa. Visto así, este escenario es también la primera oportunidad que tenemos para mostrar el atractivo del interiorismo propio de la construcción.  

¿Qué tal añadir una consola de líneas modernas a juego con el estilo contemporáneo del resto de habitaciones? ¿Por qué no un pequeño sillón Chester para darle un aire vintage? ¿Y si revestimos una de las paredes de ladrillo para darle un aire industrial?

 

Reforma integral en Neguri: Pasillos y vestíbulos de estilo de Gumuzio&PRADA diseño e interiorismo

Pequeños detalles, grandes resultados

Otra de las razones por las que debemos decorar con estilo nuestro recibidor es que, en la práctica, no necesitamos hacer grandes inversiones, ni siquiera tener un amplio espacio, para conseguir unos resultados capaces de seducir a cualquiera.

De hecho, basta con poner en práctica algunos recursos sencillos para dotar nuestra entrada de un atractivo incontestable. Emplear un revestimiento diferente en alguna de las paredes, hacer una composición con fotos o, sencillamente, un collage con marcos puede ser todo lo que necesitemos para realzar la belleza de este espacio que, además, podemos acompañar con un cambio en el pavimento que lo identifique o un armario empotrado, si las dimensiones lo permiten.

 

Tree Light de Bonaldo: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo de Ociohogar

Luminosidad

Los espacios bien iluminados siempre tienden a transmitir un inconfundible calor de hogar. La frescura e inspiración que destilan son de lo más recomendable, sobre todo, si hablamos del primer escenario de la casa. Siempre que nos sea posible, debemos servirnos de la luz natural para añadir atractivo aunque, si este tipo de iluminación nos resulta complicada de integrar en el diseño, lo mejor es apostar por soluciones artificiales.

Apliques, lámparas colgantes e, incluso lámparas de pie propiciarán una atmósfera cálida con la que dar la bienvenida, aunque también podemos potenciar la luminosidad de nuestro recibidor apostando por una paleta cromática en tonos claros o la colocación de espejos.

 

Pasillos y vestíbulos de estilo de Franka Arquitetura

Accesorios con personalidad

Una casa es un espacio íntimo y personal, un lugar en el que, quien más y quien menos, se siente plenamente libre y seguro. Con el tiempo, imprimimos a los espacios nuestra propia personalidad y, parte de nuestro carácter, se aprecia en los pequeños matices.

Añadir una impronta personal le dará a nuestro recibidor un carácter propio que permita adivinar, en parte, nuestra propia naturaleza. ¿Cómo trasladarlo al diseño? Muebles reciclados, accesorios Do it yourself, objetos singulares, velas… Cualquier pequeño detalle puede marcar grandes diferencias haciendo que la primera impresión de nuestro hogar sea todo un reclamo para los sentidos.

¿Buscando inspiración? 7 recibidores que te harán sentir orgulloso de tu casa.

Facebook Comments