26 febrero 2014

Conseguir una cocina funcional y práctica depende, en gran parte, de la distribución del mobiliario y de las zonas de trabajo. No existe una única combinación ideal para todas las cocinas; esta irá en función, como es lógico, de los gustos y necesidades de los habitantes del hogar y, sobre todo, del espacio disponible. Sin embargo, una composición óptima ayudará a que los movimientos por la estancia y las tareas a realizar resulten más sencillos.

La distribución más habitual de las cocinas es aquella que discurre de forma longitudinal sobre una única pared, integrando en la misma encimera electrodomésticos y almacenamiento. Se trata de la conocida como «cocina en línea», la composición más sencilla de todas que carece de esquinas.

 

Cocinas-en-línea_4

Foto: Santos

Se utiliza, sobre todo, en cocinas estrechas y alargadas, que no permiten colocar muebles a ambos lados. Sin embargo, y pese a la sencillez de la composición, las cocinas en línea ofrecen una serie de ventajas:

– Mayor comodidad a la hora de preparar los alimentos, gracias a la cercanía de la zona de trabajo, cocción y lavado

– Mayor facilidad a la hora de la limpieza, ya que esta composición de muebles evita las esquinas y rincones de difícil acceso

– Distribución cómoda y ergonómica, no sólo a la hora de cocinar, también a la hora de moverse por la estancia

– Aporta sensación de amplitud y de orden a la cocina, dejando espacio libre para otros usos como el almacenaje

 

Cocinas-en-línea_3

Foto: Santos

El mayor inconveniente de esta composición es que, en espacios cuyas paredes no sean muy largas, al estar las zonas de lavado y cocción muy cercanas, existe poca superficie de trabajo. Sin embargo, en cocinas estrechas pero muy alargadas, se puede dejar una parte de la pared libre para poder colocar una zona de comedor.

Las cocinas en línea también son muy prácticas cuando el salón y la cocina se encuentran integrados y forman un único espacio. De esta manera el salón gana todo el peso decorativo. Acompañada de un color discreto y electrodomésticos panelados, la cocina quedará completamente integrada.

 

Facebook Comments