14 noviembre 2016

¿Sabías que el 30 % del gasto energético que se genera en Europa proviene de los edificios? La iluminación, la alimentación energética y la climatización consumen una cantidad ingente de energía y eso se traduce en dinero. Y aquí viene la segunda pregunta: ¿se puede ahorrar energía en los edificios? ¡Por supuesto!, simplemente hay que aumentar su eficiencia energética. En los edificios antiguos o con instalaciones deficientes, hay que llevar a cabo reformas y, en muchos casos, importantes labores de rehabilitación, pero por suerte existen algunas ayudas públicas a las que vale la pena acogerse.

Desde fotocasa te explicamos los motivos por los que se necesita aumentar la eficiencia energética.

Buen aislamiento para mejorar la climatización

Si quieres estar fresco en verano y tener una buena temperatura en invierno, tendrás que tener un sistema de climatización en casa, porque desde que nuestras abuelas usaban el brasero y en verano, el ventilador, ha llovido mucho.

Los sistemas actuales son cada vez más potentes, limpios, silenciosos y eficaces, pero estos aparatos no funcionan solos. Consumen mucha energía, y los hogares tienen que estar preparados para ello. ¿A qué nos referimos con esto? Pues muy sencillo: si tu vivienda no está bien aislada térmicamente, por muy bueno que sea tu sistema de climatización, no notarás unos buenos resultados. El aire acondicionado, por ejemplo, tendrá que trabajar sin parar para mantener la vivienda fresca y en invierno, la estufa tendrá que estar siempre encendida, porque el frío exterior calará en el interior de la vivienda. ¿El resultado? Un gasto de energía y dinero enorme.

Lo ideal sería que la vivienda conservara la temperatura interior, de modo que los aparatos solo tuvieran que funcionar a ratos, pero para conseguirlo hay que rehabilitar las viviendas. Consciente de esta circunstancia, la Unión Europea tiene en marcha varios planes y programas que incluyen diferentes tipos de ayudas y subvenciones.

La Unión Europea, a la cabeza del movimiento

La energía se produce principalmente a partir de combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural. ¿Qué significa esto? Pues que además de no ser infinitos (terminarán por acabarse), su combustión libera CO2 a la atmósfera, el principal gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático. En este sentido, para cumplir con los compromisos adquiridos con el Protocolo de Kyoto y para garantizar nuestro futuro, la Unión Europea ha dado prioridad a la política ambiental. Esto se manifiesta de un modo u otro a través de todas las políticas y medidas que se aprueban desde Bruselas y Estrasburgo.

En lo que a materia energética se refiere, el objetivo es reducir al máximo la dependencia de los combustibles fósiles. Está claro que no es algo que se pueda hacer de un año para otro, pero actualmente se está trabajando en el Plan Europa 2020, con el que se pretende reducir un 20 % el consumo de combustibles fósiles y otro 20 % las emisiones de CO2, además de conseguir que las energías renovables terminen suponiendo un 20 % del total. Más allá de esa fecha, también se están ya comenzando a perfilar los programas para 2030, 2040 y 2050. Se trata de un largo viaje en el que de un modo u otro todos estamos implicados.

Para facilitar la transición, la Unión Europea trabaja en varios frentes, y el de la edificación es uno de los más importantes. Ahí están, por ejemplo, las ayudas del programa PAREER-CRECE, del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo objetivo es la rehabilitación energética de edificios. Lo que se quiere conseguir es que las viviendas consuman menos energía. Además de reducirse las emisiones de CO2, se dejaría de derrochar tanto dinero y se aumentaría el confort en el hogar.

Las ayudas están disponibles tanto para el ámbito nacional como para el autonómico, ya que las comunidades van abriendo convocatorias para el ahorro energético de manera periódica. ¡No dejes de estar atento a estas ayudas y convierte tu hogar en un lugar más confortable y eficiente!

Facebook Comments