16 junio 2020

El volumen de tasaciones de viviendas realizadas en el primer trimestre del año se situó en 246.000, cifra un 6,32% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Este incremento se produce después de que en los dos últimos años consecutivos las cifras entre enero y marzo experimentaran descensos con respecto a las de un año antes (-4,6% en 2018 y -18,7% en 2019).

El importe agregado de tasación de estas valoraciones creció únicamente un 0,56%, lo que indica que, en promedio, “se han tasado bienes de menor valor”.

Del total de tasaciones, las que estaban destinadas a valorar garantías de préstamos hipotecarios correspondieron a algo más de 150.000, lo que supone un incremento interanual del 11,2%. Además, el importe tasado de este conjunto también creció, a un ritmo del 9,35%.

Además, el volumen de tasaciones de activos bancarios con finalidades contables se mantuvo en cifras similares a las registradas hace un año (unas 66.000), al igual que lo ocurrido con las realizadas con múltiples finalidades, tales como el asesoramiento, expropiación, periciales o catastrales, que rondaron las 25.000 unidades.

El 60% del total de las tasaciones realizadas fueron a viviendas. En concreto, las que se realizaron con finalidad hipotecaria superaron las 100.000 tasaciones, casi un 8% más que en el primer trimestre de 2019.

El valor medio de las viviendas valoradas para hipotecas (obtenido como el importe total de tasación dividido entre el número de tasaciones realizadas) se elevó casi un 3% en tasa interanual, desde los 195.000 euros hasta los cerca de 200.000 euros por vivienda.

La AEV señala que se aprecia un “notable descenso” tanto en el volumen como en el importe tasado de los proyectos de obra nueva valorados con finalidad hipotecaria. En los tres primeros meses del año, se tasaron cerca de 1.100 proyectos para préstamo hipotecario, frente a los 1.576 del primer trimestre de 2019 (un 30,8% menos).

El importe total tasado por este concepto cayó de forma más suave, un -7%, “lo que quiere decir que los proyectos tasados, pese a ser menos en volumen, eran mayor valor cada uno” en promedio.

Por el contrario se mantuvo la tendencia al alza de la rehabilitación, según AEV, que apunta que estas tasaciones totalizaron en 142 proyectos tasados con la finalidad de préstamo hipotecario frente a las 120 del primer trimestre de 2019.

Respecto al mismo periodo del año pasado, también se registró un incremento del número de tasaciones intermedias de obras en curso (las que se realizan para que el banco vaya liberando el crédito para la construcción), que supusieron unas 200 más que en el primer trimestre del año pasado, hasta las 7.116.

La secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz, ha afirmado que se aprecia que los datos del primer trimestre no han capturado aún el descenso de la actividad que ha tenido lugar a raíz de la crisis provocada por la pandemia.

“La estela de las operaciones en marcha acumuladas en la primera mitad de marzo permitió cerrar el trimestre con una evolución interanual positiva, pese a la progresiva ralentización en la entrada de nuevos encargos que tuvo lugar a partir de la declaración del Estado de alarma”, ha apuntado.

Asimismo, ha apuntado que, al igual que a las compraventas y las hipotecas, “el confinamiento ha afectado a los volúmenes de tasaciones realizadas, impacto que se podrá reconocer con más claridad al cierre del primer semestre”.

Facebook Comments