30 marzo 2020

Tras la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, muchos han decidido posponer su decisión de comprar una casa por miedo a las repercusiones en la economía y el mercado laboral. Sin embargo, si ya habías encontrado tu vivienda ideal y sigues en condiciones de comprarla, quizá te preguntes si puedes pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus.

Los bancos y los notarios –que necesitarás para firmar cualquier hipoteca- siguen abiertos a pesar del estado de alarma, pero se han impuesto algunas limitaciones a su actividad que es importante que tengas en cuenta antes de solicitar un préstamo. En Kelisto te contamos todo lo que necesitas saber para tomar una decisión informada.

Cómo pedir una hipoteca en 2020 y durante la situación del coronavirus

¿Es posible pedir una hipoteca durante el estado de alarma?

Para que entiendas si podrás pedir una hipoteca durante el estado de alarma, te conviene saber qué está ocurriendo con quienes intervienen en esta operación durante la crisis del coronavirus.

Bancos: totalmente operativos en Internet y solo atienden urgencias en oficinas

Si quieres pedir una hipoteca, necesitas una entidad financiera. Los bancos forman parte del pequeño grupo de establecimientos que sí funcionan durante la crisis del COVID-19, aunque con ciertas limitaciones.

Podrás seguir yendo a las oficinas, aunque no con la misma facilidad de antes de la crisis: los horarios de algunas entidades se han visto reducidos y prácticamente todas limitan el servicio que ofrecen a clientes a las actividades que sean de urgencia, lo que no incluye la contratación de una hipoteca.

Ahora bien, recuerda que las oficinas no son los únicos lugares donde puedes contratar una hipoteca. Los bancos van a estar 100% operativos por Internet, al igual que servicios como el que te ofrecemos desde el comparador de hipotecas de Kelisto.es, lo que significa que podrás seguir utilizando la Red para comparar, elegir la hipoteca que más te interese y, como mínimo, iniciar los trámites para su contratación.

Tasadores: operativos, pero con ciertas limitaciones

Una vez que el banco analice tu caso y de el visto bueno a tu solicitud de hipoteca, toca determinar cuánto vale la casa que quieres comprar para que tu entidad financiera pueda establecer cuánto dinero te puede prestar. Esta operación corre a cargo de una empresa tasadora, que tendrá que enviar a un profesional a la vivienda que deseas comprar para determinar su valor, lo que podría verse dificultado por el estado de alarma.

Sin embargo, fuentes de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) han explicado a Kelisto que las empresas de tasación siguen trabajando pese a la crisis del coronavirus, ya que su actividad no está limitada por la normativa aprobada al respecto. Eso sí, lo hacen teniendo en cuenta dos condicionantes:

  • Como los tasadores son profesionales autónomos, cada uno de ellos deberá decidir si desea efectuar una tasación o no. Sin embargo, si alguno no quisiera, la empresa podría encargar ese trabajo a otro y, en caso de que siguiera teniendo dificultades para encontrar a un profesional disponible, se lo comunicaría al banco para que este le diera al cliente la posibilidad de escoger otra empresa de tasación. Desde la AEV aseguran que “en general”, el trabajo se está desarrollando con normalidad.
  • El otro factor que hay que tener en cuenta tiene que ver con la persona que viva en la casa que se quiera comprar, en caso de que no esté vacía, ya que esta tendría que aceptar la visita del tasador para la valoración del inmueble que, como dicta la ley, se haría siguiendo protocolos de seguridad, como el mantenimiento de las distancias mínimas.

En conclusión, según la AEV, si el tasador y la persona que vive en el inmueble está de acuerdo, las tasaciones se seguirán efectuando con normalidad.

registradores

Notarios: valorarán la urgencia del trámite caso por caso

Desde que entró en vigor la nueva ley hipotecaria, los notarios tienen un papel mucho más destacado en la contratación de una hipoteca. Ya no solo dan fe de la constitución del préstamo y de la compraventa de la vivienda, sino que también tienen que recibir al consumidor en una primera visita para resolver las dudas que tenga una vez haya elegido el banco y disponga de los papeles con los que se formalizará su hipoteca.

Como los notarios prestan un servicio público, han de permanecer abiertos durante el estado de alarma por el coronavirus. Eso sí, solo atenderán casos urgentes. Fuentes del Consejo General del Notariado han explicado a Kelisto que si la persona que está tramitando una hipoteca considera que es “urgente” su autorización, tendrá que pedir cita por teléfono o por medios telemáticos a un notario, o hablar con el que se estuviera ocupando del tema, si ya hubiera elegido uno. Las mismas fuentes no han concretado cuáles pueden ser estos supuestos de urgencia, por lo que será cada notario quien deberá valorar cada operación.

Registradores: disponibles para trámites urgentes

El último paso que deberás dar al pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus es su inscripción en el Registro de la Propiedad, cuyo funcionamiento durante el estado de alarma será similar al de los notarios: por tratarse de un servicio público, estará 100% disponible y atenderá todos los casos que lleguen por vía telemática, mientras que los presenciales se limitarán a los casos de urgencia, que deberán analizarse de forma individual.

Gestorías: funcionando con normalidad

Las gestorías llevan a cabo el papeleo de las hipotecas, desde que se solicitan hasta su inscripción en el Registro de la propiedad. A día de hoy, este tipo de establecimientos están operativos al 100%. El único inconveniente con el que te podrías encontrar al pedir una hipoteca mientras dure el estado de alarma es que sus empleados estén trabajando desde casa, lo que podría ralentizar ligeramente cualquier trámite.

¿Qué pasos he de seguir para contratar una hipoteca mientras dure el estado de alarma?

Si quieres contratar una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus lo más recomendable es que te sirvas de Internet y de comparadores de hipotecas fijas y de hipotecas variables como los que te ofrecemos en Kelisto.es. De esa forma, podrás cotejar todas las ofertas del mercado, dar con la que mejor se adapte a ti y, como mínimo, empezar con su proceso de solicitud. Que puedas concluir el procedimiento o no dependerá, como te contábamos anteriormente, del carácter de urgencia de tu caso y de la valoración al respecto de notarios y registradores.

Facebook Comments