12 septiembre 2018

En las últimas semanas no se habla de otra cosa. ¿Han vuelto las hipotecas al 100%?

Antes de la crisis financiera, la mayoría de las entidades bancarias ofrecían el 100% del valor del precio de la vivienda incluso, en algunos, casos se podía conseguir algo más de dinero para hacer una reforma o comprar los muebles.

Con la crisis, los bancos endurecieron los requisitos para acceder a estos préstamos y empezaron a pedir a los clientes un mínimo de ahorro. De esta manera había que aportar un 20% del valor de la casa ya que la entidad solo financiaba el 80% del precio. Esto paralizó el mercado ya que muchos ciudadanos perdieron la capacidad de ahorro durante esos años.

Una vez superada la crisis, los ciudadanos han recuperado la confianza y han vuelto a apostar por los préstamos hipotecarios. La mayoría de ellos no cuentan con los ahorros suficientes por lo que las entidades han comenzado a relajar algunas condiciones. Una de ellas es aumentar el porcentaje de financiación.

 

Ningún banco se publicita con hipotecas al 100%

Ninguna de las entidades que operan en España se anuncian en la actualidad con hipotecas 100%. La mayoría de ellas financian el 80% del valor de tasación de la vivienda. En muchos casos, la tasación suele ser superior al precio de compra por lo que si se da esta situación es posible conseguir el 90% e incluso el 100% del valor de compra.

Esta situación es más común en las grandes ciudades. En las grandes capitales se pueden encontrar valores de tasación superiores a los precios pactados entre comprador y vendedor. Esta situación da un poco de margen al comprador ya que no necesitará tanto ahorro.

 

¿Se puede conseguir una hipoteca al 100% del coste de la vivienda?

 

Clientes VIP

Las negociaciones con los bancos pueden ser muy abiertas. Las entidades quieren clientes que puedan hacer frente a su endeudamiento y para ello estudian al milímetro su perfil adquisitivo. De esta manera, los ciudadanos que tienen unos ingresos de 3.000 euros mensuales o las parejas que suman más de 4.500 euros al mes son considerados como clientes vips para los bancos.

Estos ciudadanos cuentan con los ingresos suficientes para hacer frente a los pagos. Seguramente tengan una relación anterior a la hipoteca con la entidad y tengan con ella contratados varios productos. En estos casos, la entidad puede flexibilizar las condiciones y conceder hasta el 100% del préstamo.

 

La clave está en la tasación

La crisis económica de los últimos años ha provocado que los ciudadanos hayan tenido problemas para ahorrar.  El interés por la compra de viviendas se ha activado, pero esta falta de ahorro hace que muchos ciudadanos tengan grandes dificultades para acceder a los préstamos hipotecarios. En estos casos, la tasación es un elemento muy importante.

Las entidades que dan hasta el 80% del valor de tasación facilitan a los perfiles con pocos ahorros la compra de su casa. Normalmente la tasación suele ser más alta que el precio de compraventa por lo que el préstamo resultante puede ser mayor.

 

Inmuebles de las propias entidades

Liberbank o el Banco Santander sí que conceden el 100% de la financiación a los clientes que compren los inmuebles propios de estas entidades. Ambas entidades cuentan con inmobiliarias propias desde las que intentan colocar su stock del ladrillo. Las personas interesadas en estas casas sí que pueden acceder de forma directa a un préstamo del 100% del valor de la vivienda.  

Facebook Comments