15 octubre 2018

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han cerrado un principio de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Una de las medidas más importantes tiene que ver, lógicamente, con la subida del salario mínimo a 900 euros. Pero hay otras decisiones que marcarán la economía del país, tanto a nivel de salarios, como de pensiones e incluso vivienda. Y es que una de las medidas más importantes tiene por objetivo frenar las subidas abusivas en el precio del alquiler.

Aquí tienes un resumen con los principales pactos, antes de que este acuerdo sobre las cuentas públicas llegue a la Comisión Europea para su visto bueno.

La subida del salario mínimo a 900 euros

Es una de las medidas que más han impactado. Podemos y el Gobierno han acordado una subida del salario mínimo a 900 euros, un aumento importante, si tenemos en cuenta que hoy el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está situado en 735,9 euros al mes. Es un incremento del 22,3% o lo equivalente a 164,1 euros adicionales.

 

El precio de la vivienda en alquiler baja un 2,2% interanual en agosto

 

Techo a las subidas abusivas en el precio del alquiler y otras medidas

Los incrementos en el precio del alquiler se han convertido en una importante fuente de preocupación en grandes ciudades. Y es que cada vez resulta más complicado acceder a la vivienda. El texto pactado entre el Gobierno y Podemos incluye el blindaje de la función social de la vivienda para evitar la especulación. Los ayuntamientos tendrán capacidad para limitar los precios del alquiler cuando se produzcan subidas abusivas en las rentas de alquiler para viviendas habituales.

Además, entre otras medidas también se contempla el aumento del plazo de prórroga obligatoria de los plazos de alquiler, que pasa de tres a cinco años. Han quedado fijadas en el texto otras iniciativas, como la construcción de 20.000 viviendas de alquiler (anunciada ya por el Gobierno con anterioridad) o la posibilidad de que las comunidades de propietarios decidan la prohibición del alquiler turístico o impongan ciertas condiciones para que pueda llevarse a cabo.

 

Una reforma profunda del bono social

Tanto el Gobierno del PSOE como el grupo de Podemos han acordado llevar a cabo una reforma más profunda del bono social. Aunque en esta última semana el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado varias medidas para modificarlo, está previsto llevar a cabo una reforma profunda del bono social eléctrico.

También se ha acordado la creación de un bono general, que incluya también el bono gasista, para que cualquier hogar pueda hacer un consumo mínimo de energía.

 

Pensiones, autónomos y desempleados mayores de 52 años

Si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2019 (no hay que perder de vista que a estas cuentas todavía les quedan un largo recorrido para llegar a buen puerto, y seguramente muchos pactos entre formaciones), también se aplicarán otras medidas importantes. Como por ejemplo el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas hasta un 3% y la subida del resto de pensiones según el IPC.

Las cotizaciones de los autónomos también se adaptarán a sus ingresos reales, de modo que aquellos que tengan menores ingresos, puedan pagar menos. Los ciudadanos desempleados mayores de 52 años podrán recuperar el subsidio y el cómputo de las rentas se hará sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar.

Se espera, además, que se deroguen los aspectos considerados ‘más lesivos’ de la reforma laboral de 2012. Esto será antes de que termine 2018. Hay acuerdos en el apartado de la negociación colectiva y se apunta la aprobación de una nueva regulación laboral con carácter prioritario y urgente para reducir la inestabilidad y la rotación laboral.

 

Novedades en materia de impuestos

El acuerdo recoge otras medidas vinculadas a los impuestos, parte de la que el Gobierno pretende obtener el dinero extra que hará falta para la subida del salario mínimo y otras medidas sociales. De este modo, se incrementará un 1% el Impuesto del Patrimonio a las grandes fortunas y se elevará el tipo máximo del IRPF a partir de 130.000 euros.

Habrá, además, una reducción del IVA para los ‘productos femeninos’ y los servicios veterinarios, que pasarán al 4% y al 10%, respectivamente. 

Facebook Comments