20 agosto 2018

El ingreso real medio por cabeza en los hogares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,7% durante los tres primeros meses del año, acelerándose tres décimas respecto al dato del trimestre anterior y superando por primera vez desde el último trimestre de 2015 el ritmo de expansión de la riqueza per cápita, que entre enero y abril alcanzó el 0,4%.

Según los datos difundidos este lunes por la OCDE, en el primer trimestre del año los ingresos reales disponibles per cápita crecieron tres décimas más que en el cuarto trimestre de 2017, cuando aumentaron un 0,4%, mientras que la expansión económica por cabeza se moderó una décima desde el 0,5% de los tres últimos meses del año pasado.

Se trata de la primera vez que esto sucede desde el último trimestre de 2015, cuando los ingresos reales por cabeza crecieron a un ritmo del 0,18%, frente al incremento del 0,14% del PIB per cápita de la OCDE.

En el caso de España, los ingresos reales por cabeza de los hogares crecieron un 0,63% en el primer trimestre de 2018, frente a la expansión del 0,61% del PIB per cápita. Se trata de la primera vez que esto sucede desde el cuarto trimestre de 2015, cuando los ingresos reales por cabeza de las familias españolas aumentaron un 1,09% y el PIB per cápita lo hizo un 0,84%.

Los ingresos reales disponibles por cabeza de los hogares hacen referencia a la totalidad de ingresos recibidos menos los impuestos sobre la renta y las cotizaciones, añadiendo las ayudas sociales.

Facebook Comments