30 julio 2014

Los deudores hipotecarios que vean desestimada su oposición a la ejecución de sus hipotecas podrán recurrir ante el juez, como hasta ahora podían hacer las entidades financieras cuando no se les daba la razón. Así se da cumplimiento al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró la actual regulación contraria a la normativa comunitaria.

El TJUE sentenció la pasada semana que la legislación antidesahucios de España viola la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que consagra el derecho a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos ya que, mientras las entidades financieras pueden recurrir en segunda instancia si el juzgado da la razón al deudor y suspende la ejecución por cláusulas abusivas, los consumidores no podían proceder del mismo modo cuando se falla a favor del banco.

En estas circunstancias, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que se aprobará un decreto ley de modificación de la Ley Concursal que incluirá el «ajuste procesal técnico» necesario para dar cumplimiento al fallo europeo.

“Los deudores podrán recurrir el auto del juez que hubiera desestimado su oposición a la ejecución hipotecaria. Con eso se dará pleno cumplimiento a la sentencia», ha insistido, afirmando que «como no podía ser de otra manera se establecerán estrictamente las mismas condiciones para los deudores y los acreedores».

 

Menos desahucios según las cifras oficiales

No obstante, el ministro ha recordado que los desahucios de primeras viviendas que afectan a personas físicas «se han reducido en el último año», entre otras cosas por las medidas del Ejecutivo, de las que se han beneficiado unas 19.500 familias.

En concreto, en virtud del Código de Buenas Prácticas se han practicado 6.500 reestructuraciones viables y más de 2.100 daciones en pago. Por su parte, el Fondo Social de Vivienda ha adjudicado más de 900 viviendas y se han suspendido unos 10.000 lanzamientos gracias a la moratoria de dos años.

De Guindos ha afirmado en declaraciones a la prensa que el Ejecutivo «analizará la situación» actual y estudiará la posibilidad de «mantener e incluso reforzar» estas medidas, aunque no ha querido precisar si se prolongará la moratoria.

«Nuestra sensibilidad siempre será para favorecer a todos aquellos que han estado golpeados por la crisis económica. El Gobierno no va a dejar que pierdan sus viviendas», ha afirmado.

 

Facebook Comments