20 octubre 2015

Los bancos de la eurozona relajaron las condiciones de sus préstamos a las empresas en el tercer trimestre del año, aunque endurecieron sus estándares de crédito a los hogares, según la última encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

La mejora de las condiciones de crédito para las empresas estuvo protagonizada por las entidades italianas, donde un 38% de bancos reportó un menor endurecimiento de los estándares, mientras en España, Alemania, Países Bajos y Francia no se registraron cambios.

En cuanto a la demanda de crédito de las empresas, los bancos europeos informaron de un incremento de las solicitudes de préstamo, debido principalmente al nivel de los tipos de interés y las mayores necesidades de inversiones fijas.

Sin embargo, las entidades también indicaron que entre julio y septiembre han endurecido sus condiciones de crédito para los hogares en los préstamos hipotecarios como consecuencia del «notable empeoramiento de ‘otros factores'», refiriéndose, en particular, a las regulaciones nacionales, que contrarrestan el efecto positivo de la competitividad.

Entre las cinco mayores economías de la eurozona, las condiciones de préstamo a los hogares se endurecieron en Alemania (7%), Francia (2%) y Países Bajos (62%), mientras se relajaron en España (-13%) e Italia (-11%).

La demanda de crédito para adquirir vivienda por parte de los hogares continuó su tendencia al alza impulsada por los bajos tipos de interés y las perspectivas para el sector inmobiliario.

Además, los bancos participantes en la encuesta del BCE indicaron que la liquidez adicional procedente del programa de compra de activos del banco central «está empleándose para otorgar préstamos», destacando el alivio causado por el programa en factores como los plazos y condiciones de los préstamos, con mayor incidencia en el caso de los créditos para empresas.

 

Facebook Comments