28 diciembre 2017

Las entidades bancarias españolas han devuelto 1.819 millones de euros a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo. Son aquellos con los que han llegado a un acuerdo tras la presentación de una reclamación. Estos son los datos facilitados por las entidades a fecha de 31 de octubre.

De hecho, los bancos han devuelto 1.567,86 millones euros en efectivo a 367.316 clientes. Nientras que se han alcanzado acuerdos que contemplan medidas compensatorias distintas a la devolución de efectivo valoradas en 198,43 millones de euros con 36.334 usuarios. Y se han instaurado medidas mixtas en 12.719 casos por importe de 82,52 millones de euros.

Se trata del segundo balance que las entidades han remitido a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo. La misma que se encarga de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito hasta finales de octubre ascendió a 1.073.337. De las cuales se han estimado 469.233, el 43,72%. Por otra parte, se han desestimado 210.433, el 19,61%. Además, se han inadmitido 352.168, el 38,81%. Hay 32.259, correspondientes al 3%, que están pendientes de analizar.

En relación a las inadmitidas, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad subraya que más de la mitad de las solicitudes pertenecían a personas que o bien no eran clientes de las entidades en cuestión o no tenían cláusula suelo en sus contratos hipotecarios.

En la mayoría de solicitudes estimadas, en el 88,73% de los casos, la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo. Ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

Economía considera que el procedimiento extrajudicial instaurado se está llevando a cabo con resultados “satisfactorios”, dada la complejidad de la materia. Y estima que se está cumpliendo con el objetivo de reducir la litigiosidad.

El Consejo General del Poder Judicial refuerza los juzgados especializados

En paralelo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves el diseño del nuevo plan de especialización de juzgados en cláusulas suelo. Este entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una vigencia de seis meses.

De este modo, el número de jueces dedicados a esta materia se incrementará en casi medio centenar. Se incorporarán a los titulares de los órganos especializados.

El órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se reunieron el pasado 11 de diciembre para decidir si procedía o no la prórroga del plan de urgencia que se puso en funcionamiento el pasado 1 de junio. El objetivo era el de hacer frente al eventual aumento de litigios sobre esta materia.

En este encuentro, se acordó mantener los juzgados especializados. Y se emplazaron a seguir debatiendo los ajustes necesarios a las medidas ya implantadas.

Facebook Comments