17 septiembre 2018

En los últimos meses, los criterios de la banca para ofrecer financiación son más laxos.

Son datos de la Encuesta sobre préstamos bancarios, publicada este julio por el Banco de España. “Durante el segundo trimestre de 2018, los criterios de aprobación de préstamos se relajaron ligeramente en todos los segmentos”, establece el documento.

Y concreta: “especialmente en el caso de la financiación a familiar para consumo y otros fines y en el de los préstamos para empresas”. Pero no siempre es sencillo. De hecho, según un sondeo elaborado por CrediMarket y al que han respondido 1.309 internautas, cuatro de cada diez personas no consiguieron, durante el pasado año, la financiación que solicitaron.

Así, del total de participantes, la mitad pidió un préstamo y, de éstos, un 49,1 % lo logró a la primera, un 9,7 % lo obtuvo pero debió mirar varias opciones y el 41,14% restante tuvo que recurrir a varias entidades.

En todos los casos, había más hombres que mujeres. Así, el 65 % de solicitantes de financiación eran varones. Y más o menos por estos números se mueven tanto los que la obtuvieron (ellos suponían el 66,5 % del total y ellas, el 33,5 % restante), los que tuvieron que ir a más de una entidad (63 % de hombres y 37 % de mujeres) y los que no la consiguieron (63,5 % por 36,5 %).

 

¿Por qué no se dio la financiación?

Según los participantes en la encuesta, el o los principales motivos más argumentados por las entidades para no concederles la financiación fueron, por este orden: que estaba (o había estado) en algún listado de morosidad (29,1 %), no le dieron ninguna explicación (24,81 %), que tenía pocos ingresos (14,96 %) y demasiadas deudas (11,00 %), por la política de la entidad (9,8 %) y porque el cliente tenía un trabajo inestable (9,4 %).

Cerraban la lista que el solicitante no tenía ahorros (8,75 %), era parado o autónomo (un 6,2 % cada uno) o jubilado (2,2 %). Detallamos todas las justificaciones que, según los encuestados les trasladaron desde las financieras, en el siguiente gráfico:

 

financiación

Fuente: Credimarket

 

¿Para qué se solicitaron los préstamos?

En cuanto a las finalidades para las que se pidieron los préstamos fueron, a tenor de las respuestas de los encuestados, las siguientes: hacer frente a un gasto imprevisto o un gasto extra – un viaje, una celebración… – (32,86 %), reunificar deudas (31,2 %), comprar un coche (17,41 %), llevar a cabo unas obras en casa (11,86 %), comprar un piso (9,00 %), emprender un negocio (7,05 %), hacer un tratamiento médico (5,7 %) y otros (4,05%) – pagar unos estudios, comprar muebles…-.

Facebook Comments