26 junio 2014

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 15.326 el pasado mes de abril, un 13,4% menos que el mismo mes de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a las escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con este descenso interanual de abril, las viviendas hipotecadas retornan a tasas negativas tras el repunte del 2% que lograron en marzo después de casi cuatro años de recortes, si bien este dato se ha podido deber a que este año la Semana Santa se celebró en abril. Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, esta caída demuestra que “la recuperación del crédito para la compra de vivienda no está confirmada”.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el cuarto mes del año los 100.394 euros, un 6,2% interanual, mientras que el capital prestado bajó un 8% en relación al mismo mes de 2013, hasta los 1.538,6 millones de euros.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas retrocedieron un 7,8%, su menor descenso en este mes desde 2011. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un recorte mensual del 9,6%, registrando su menor caída de los últimos 4 años.

En el primer cuatrimestre del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 21,9% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 20,7% en el capital prestado y un aumento del 1,5% en el importe medio.

”El crédito vuelve a fluir en España aunque a un ritmo muy lento e insuficiente”, señala Toribio, quien apunta que “2014 se va a caracterizar por fluctuaciones en las estadísticas relacionadas con el mercado de la vivienda, que en ocasiones serán positivas y en otras negativas”, señala.

“Esto demuestra que, como venimos señalando reiteradamente desde fotocasa, hay que ser cautos respecto a las señales de mejora que está registrando el sector inmobiliario en los últimos meses y esperar a que avance el año para ver si la tendencia a la estabilización se confirma”, destaca Toribio.

 

Andalucía encabeza las hipotecas sobre viviendas

Por comunidades autónomas, las que registraron en abril un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (2.760), Cataluña (2.489) y Madrid (2.359).

En abril, 14 comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, siendo los mayores descensos los de Murcia (29,6%) y Andalucía (22,8%). Los únicos repuntes interanuales correspondieron a La Rioja (80,2%), Navarra (67,7%) y Canarias (9,7%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (320,3 millones), Cataluña (302,7 millones) y Andalucía (245,5 millones).

 

Las hipotecas bajan un 20,5% sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el cuarto mes del año se constituyeron 23.465 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), lo que supone un descenso del 20,5% respecto a abril de 2013.

Aunque el capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 16,1% interanual, hasta los 3.731,5 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 159.025 euros, un 46,1% más que en abril de 2013.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en abril el 3,97%, frente al 4,32% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,84%, con un plazo medio de 21 años.

El 93,1% de las hipotecas constituidas en abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,9% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 87,5% de los nuevos contratos.

“La financiación es un elemento clave para la recuperación del mercado inmobiliario y sin ella no podremos hablar de recuperación”, concluye Beatriz Toribio.

 

Facebook Comments