31 agosto 2016

El número de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.274 el pasado mes de junio, cifra superior en un 15,5% a la del mismo mes de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual de junio, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 25 meses consecutivos de ascensos, es casi 19 puntos inferior al experimentado en mayo, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 34,1%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas alcanzó en el 6º mes del año los 112.516 euros, un 7,5% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 24,2% en tasa interanual, hasta superar los 2.843 millones de euros.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas cayeron un 4,9%. El capital prestado avanzó un 2,4% y el importe medio un 7,7%.

“Un momento muy esperanzador”

“La financiación hipotecaria se está consolidando en nuestro país”, afirma Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa. “Asistimos a una auténtica guerra hipotecaria, con productos muy competitivos, bajos tipos de interés y nuevos productos, como las hipotecas a tipo fijo, que resultan muy atractivas. Esto, unido a la estabilización de los precios, está animando el sector”, explica Toribio.

“Después de años de números rojos y de parálisis en el sector, el mercado de la vivienda vive un momento muy esperanzador y todo apunta a que 2016 cerrará con datos muy positivos pese a que el contexto político no ha acompañado”. Toribio recuerda que la recuperación del sector es muy desigual y se concentra en las regiones con grandes núcleos urbanos, de interés turístico y en la costa.

Andalucía, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron en junio un mayor número de hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía (4.995), Cataluña (4.161) y Madrid (3.905).

Malaga_recuperacion compraventa
Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Castilla-La Mancha (+60,1%), Cataluña (+51,1%) y Baleares (+48,6%).

Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron: Madrid (608,1 millones de euros), Cataluña (559,7 millones de euros) y Andalucía (504,8 millones).

Suben un 11% las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el sexto mes del año se constituyeron 35.845 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 11,5% respecto a junio de 2015.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 13,4% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 4.686 millones de euros, mientras que el importe medio ascendió a 130.730 euros, un 1,7% más.

dinero

El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de junio el 3,24%, frente al 3,35% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,16%, con un plazo medio de 22 años.

Tipo de interés variable en la mayoría

El 76,6% de las hipotecas constituidas el pasado mes de junio utilizó un tipo de interés variable, frente al 23,4% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 0,2 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,5 puntos.

Los datos del INE reflejan cómo las hipotecas a tipo fijo siguen ganando terreno “como consecuencia de la nueva estrategia bancaria implantada por la mayoría de las entidades para hacer frente a un euríbor en mínimos históricos y los problemas que les han supuesto las cláusulas suelo”, señala Beatriz Toribio. “La crisis que ha vivido el sector ha traído cambios y uno de ellos es la contratación de hipotecas a tipo fijo que, aunque aún son minoritarias, están teniendo un crecimiento espectacular en lo que va de año”, añade.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en junio sumaron 13.174, un 8% menos respecto al mismo mes de 2015. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 1,8%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en junio se produjeron 9.940 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 10,7%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 14,2%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se incrementó un 56,5%.

De las 13.174 hipotecas que cambiaron sus condiciones en junio, el 46,6% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 6% al 11,1% y el de hipotecas a interés variable cayó del 93,6% al 88,4%.

Facebook Comments