21 diciembre 2017

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.706 el pasado mes de octubre.

Se trata de una cifra un 8,2% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte interanual, con el que se acumulan seis meses consecutivos de alzas, es un punto inferior al experimentado en septiembre. En ese momento las viviendas hipotecadas aumentaron un 9,2%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 9,2% respecto a octubre de 2016. Llegando hasta los 120.628 euros. Mientras que el capital prestado subió un 18,2% en tasa interanual, hasta situarse en 2.980,2 millones de euros.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 15,9%, mientras que el capital prestado retrocedió un 18%. En ambos casos estas caídas mensuales son ligeramente mayores a las experimentadas en octubre de 2016.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de octubre el 2,67%. Frente al 3,17% del mismo mes de 2016. El plazo medio es de 24 años.

El 63% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable. Dato que contrasta con el 37% que se firmaron a tipo fijo.

 

Se normaliza la concesión del crédito

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa, «la concesión del crédito para la compra de vivienda se está normalizando». Y es así muy a pesar de que en los últimos meses la financiación hipotecaria haya moderado su crecimiento interanual.

La consolidación del crédito, la mejora económica, los bajos tipos de interés y la vuelta a la confianza de la vivienda como valor patrimonial y de inversión hacen que el mercado inmobiliario siga avanzando en su recuperación.

A pesar del buen comportamiento que está teniendo la financiación, desde fotocasa indican que los niveles de concesión de créditos hipotecarios están muy lejos de los alcanzados en los años del boom. Esto es así gracias a los estrictos controles de solvencia aplicados ahora por los bancos.

 

Madrid y Andalucía, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de octubre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (5.168), Andalucía (4.847) y Cataluña (3.998).

En el décimo mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron La Rioja (+87%), Madrid (+31,2%) y Galicia (+22,1%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (859,5 millones), Cataluña (575,5 millones) y Andalucía (492,2 millones).

 

Aumentan las hipotecas totales

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el décimo mes del año se constituyeron 34.146 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Una cifra que supone un aumento del 2,1% respecto a octubre de 2016.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos repuntó un 26,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 4.998,2 millones de euros. En tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 146.379 euros, un 23,5% más.

El tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 2,66%. Un 13,1% inferior al de octubre de 2016, con un plazo medio de 23 años.

Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 65,6% del total, el tipo de interés medio fue del 2,41% al inicio, mientras que se situó en el 3,36% para las de tipo fijo.

Cambios en las condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en octubre sumaron 7.228, un 14,7% menos que en el mismo mes de 2016. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 18,5%.

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en octubre se produjeron 5.485 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera). Con un descenso interanual del 18,7%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 2,8%. Mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendió un 6,1%.

De las 7.228 hipotecas que cambiaron sus condiciones en octubre. El 37,6% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 17,7% al 21,2% y el de hipotecas a interés variable cayó del 81,7% al 78%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (66,7%) como después (68,4%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo retrocedió 0,7 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,3 puntos.

 

«Estamos lejos de una burbuja inmobiliaria»

El número de operaciones de compraventa es muy superior al de hipotecas. Y esta es una de las grandes diferencias de ahora, con respecto a los años de la burbuja inmobiliaria. Los datos como hoy reflejan que más de un 30% de las operaciones que se cierran al mes se llevan a cabo sin hipoteca. 

Según los estudios realizados por fotocasaen el último año, el 11% de los compradores lo han hecho para invertir, atraídos por las altas rentabilidades del alquiler. Y por el actual contexto de bajos tipos de interés.

Así pues, todos aquellos que estén a punto de firmar una hipoteca, deben tener claro que la actual situación de tipos interés en mínimos históricos y el euríbor en negativo variarán a medio plazo. Beatriz Toribio recomienda «hacer bien los cálculos del esfuerzo que supondrá una hipoteca en peores escenarios».

Facebook Comments