2 julio 2015

Como viene siendo habitual en los últimos años, las hipotecas que ofertan los bancos ‘online’ siguen teniendo unos intereses algo inferiores a los de los tradicionales. Sin embargo, los diferenciales medios que proponen unas y otras están cada vez más cerca, según un análisis de Bankimia,com.

En apenas dos años, el interés que suman al tipo de referencia la mayoría de hipotecas a interés variable en España, el Euríbor, ha vivido un recorte de hasta 0,51 puntos, aseguran desde el comparador de hipotecas.

Así, entre 2011 y 2013 las diferencias trazaban, en su mayoría, una línea ascendente que, superado ese año fue a menos. En mayo de 2011, por ejemplo, el margen del diferencial medio ‘online’ y tradicional era de 0,17 puntos. Ese mismo mes en 2012, se situaba en 0,51 puntos y, en 2013, en 0,61 puntos. Sin embargo, en 2014 la diferencia bajó hasta los 0,2 puntos y, este 2015, apenas era de 0,09 puntos.

En esta tabla se muestran los diferenciales medios de los meses de mayo, entre 2011 y 2015, según datos de la calculadora de índices hipotecarios de Bankimia.com.

diferencial medio sobre el Euríbor

Fuente: Bankimia.com

 

A lo largo del tiempo, ésta ha sido la evolución de los diferenciales medios hipotecarios:

evolucion diferencial medio hipotecario

Fuente: Bankimia.com

 

Los cambios de los últimos meses en las hipotecas explican que los diferenciales recorten distancias. Así, entre enero y mayo de 2015, al menos 27 entidades han hecho cambios en sus carteras de productos hipotecarios. De ellas, 22 eran tradicionales y las cinco restantes, online.

Por orden orden alfabético, esas entidades tradicionales fueron Banco Cooperativo Español, Banco Mediolanum, Banco Popular, Bancorreos, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, BMN, Bankia, Bankinter, Bankoa, Caixa Guissona, Caja Ingenieros, Caja Rural de Granada, Caja Siete, CajaSur, CatalunyaCaixa, Deutsche Bank, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Triodos Bank. Y las online, ActivoBank, EVO Banco, ING Direct, Oficinadirecta.com y Openbank.

Los cambios llevados a cabo por los bancos tradicionales se tradujeron en la presentación de 19 hipotecas y 26 rebajas en los diferenciales. En cuanto a las que operan sólo a través de internet, se estrenaron dos préstamos hipotecarios y se produjeron rebajas en otros siete.

Varios motivos pueden explicar este hecho: la, cada vez mayor, importancia que las entidades dan a las nuevas tecnologías y la transformación digital de la banca, que puede estar llevando a una equiparación de condiciones en estos productos.

 

Facebook Comments