25 enero 2016

Aunque cada vez sean más las entidades que se unen al carro de las cuentas sin comisiones, lo cierto es que los españoles podemos llegar a pagar hasta 300 euros de media a nuestro banco, sin contar los gastos por retirar efectivo en cajeros de otra red. Se trata de un goteo de pequeñas comisiones que encarecen las cuentas corrientes, como las comisiones por transferencia, por ingreso de cheques o por apuntes, según un estudio elaborado por el comparador HelpMyCash.com.

Si tomamos de referencia un usuario que realice 5 transferencias y tenga 10 apuntes mensuales en su cuenta, podemos llegar a hablar de un coste de más de 450 euros anuales en comisiones. Gasto al que, además, habría que añadir las comisiones por retiradas de dinero en cajeros que no pertenecen a su entidad y que podría aumentar la cifra final hasta sobrepasar los 500 euros anuales.

Diferencias de hasta 300 euros en un mismo banco

Dentro de una misma entidad, como en el caso de Caja Rural Central, CaixaBank o Deutsche Bank, podemos encontrar cuentas con diferencias de hasta 300 euros, de modo que escoger la cuenta corriente apropiada puede traducirse en un ahorro significativo a final de año.

Aunque en ocasiones no resulte evidente, dejar de pagar comisiones es bastante fácil ya que casi todos los bancos ofrecen este tipo de cuentas, bajo determinadas circunstancias como domiciliando nuestra nómina, los recibos o contratando productos como planes de pensiones, fondos de inversión o hipotecas. En caso de que nuestro banco no nos resuelva el asunto de las comisiones, probablemente sea el momento de cambiar de entidad.

recibo calculadora

 

Aparte de esto, el precio de nuestras cuentas puede verse encarecido por los productos y servicios asociados, como las transferencias o las tarjetas. Estos factores serán gratuitos en el mejor de los casos, pero existen muchas cuentas en las que esto no es así, lo que dificulta bastante poder hacerse una idea clara de cuánto nos puede cobrar nuestro banco.

Para evitar esta confusión, HelpMyCash.com ha desarrollado una calculadora de comisiones bancarias completamente gratuita, que nos permitirá saber en apenas un par de minutos cuánto podemos llegar a pagar por nuestra cuenta corriente. Además, en la calculadora podemos especificar nuestra operativa, con el fin de poder calcular esas “otras” comisiones, que pueden llegar a suponer un desembolso importante. Además, la calculadora genera un informe detallado que nos permitirá saber cuánto podemos llegar a ahorrar.

Bancos sin comisiones, la mejor solución

El mejor modo de dejar de pagar comisiones es decantarse por cuentas 100 % libres de gastos. En el estudio realizado por el comparador, sólo se han encontrado 9 entidades que no publiciten cuentas gratuitas, de modo que podemos hablar de un mercado donde existen muchas alternativas para no pagar comisiones.

Si tomamos como ejemplo a alguien con una operativa moderada (con unos 20 apuntes al mes, 4 transferencias mensuales y que saca dos veces de cajeros que no pertenecen a su red) las cifras nos indican que esta persona, en el peor de los casos, podría llegar a pagar hasta 487 euros al año.

Si comparamos esta cifra con lo que la misma persona se habría gastado contratando una cuenta sin comisiones, como las de ING Direct o Evo Banco y cumpliendo con las condiciones de retiradas gratuitas de estas entidades, el total se reduce a 0 euros al año. Además, en caso de incurrir en descubiertos, apenas pagaría 25 euros en el caso de ING y unos pocos céntimos, en concepto de intereses del descubierto, en Evo Banco.

Facebook Comments