24 julio 2020

Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de mayo de 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso interanual del 27,6%, muy en línea con el descenso registrado el pasado mes de abril (18,4%) y marzo (14,6%). Es, por tanto, el tercer descenso consecutivo después de que en febrero se registrase un incremento interanual del 16,1% y que suponía el tercer incremento consecutivo en esta estadística, que mostraba que los efectos de la Ley Hipotecaria se habían superado.

Un mes más, al igual que pasó en marzo y en abril, el descenso recogido en el mes de mayo son una consecuencia de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España por la crisis del coronavirus. “Es normal que los datos del mes de mayo muestren una caída mayor que la del mes de abril y marzo. Por una parte, los datos de marzo mostraban medio mes de normalidad frente a medio mes de confinamiento y los datos de abril ya fueron con un mes entero de confinamiento, pero algunas operaciones urgentes se pudieron cerrar gracias a que el Registro de la Propiedad y los notarios seguían atendiendo casos esenciales”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Además, muchas operaciones que se habían quedaron aplazadas por la declaración del estado de alarma se han ido retomando con el inicio de la desescalada y es muy posible que se empezarán a reflejar en los datos de junio y julio. “Con el inicio de la desescalada se han podido cerrar operaciones que se habían iniciado en marzo y que habían quedado a la espera de poder cerrarse”.

Aun así, durante el mes de mayo, mes de pleno confinamiento, se firmaron 25.538 hipotecas una cifra muy cercana a las que ya vimos en abril (23.840) y marzo (26.382) pero que son superiores a cifras registradas algunos meses de 2019, fruto de la Ley Hipotecaria, como puede ser el mes de septiembre (22.488). No obstante, si se compara esta cifra con otros meses de mayo sí que se ve cierta diferencia ya que en años anteriores las hipotecas concedidas superaban las 30.000 mensuales. De hecho, para encontrar una cifra similar a la de este mes de mayo hay que remontarse a 2016, cuando se cerró mayo con 26.558 hipotecas concedidas.

Aun así, viendo el dinamismo que ha cogido la demanda de vivienda con la desescalada, desde el portal inmobiliario Fotocasa prevén que la recuperación pueda ser más bastante más rápida y ágil de lo esperado en un principio. “El interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto y lo estamos viendo reflejado en nuestros datos tanto de tráfico como de contactos, que nos indican que los españoles han salido del confinamiento con una gran intención de buscar vivienda nueva. Habrá que ver si esta gran demanda de vivienda se acaba materializando durante los próximos meses”.

Desde Fotocasa consideran que durante los próximos meses nos vamos a encontrar tanto con la demanda de vivienda que buscaba antes de la pandemia, si su situación económica se lo permite y no se ha visto afectada por la crisis, como una nueva demanda de vivienda fruto del confinamiento, ya que muchos españoles se han dado cuenta que su actual vivienda no se adapta a sus necesidades. “Esta nueva demanda puede ser muy importante para la recuperación de la vivienda durante los próximos meses”, concluye Anaïs López.

Facebook Comments