30 enero 2019

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.8 el pasado mes de noviembre, cifra un 14,2% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual, que es más de seis puntos inferior al registrado en octubre (20,4%), la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas positivas.

El INE recuerda que se trata de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, por lo que aún no se aprecia el impacto que pudo tener la sentencia del Tribunal Supremo, publicada el 18 de octubre, que establecía que los bancos y no el cliente debían abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Este fallo fue rectificado por el Alto Tribunal el 6 de noviembre, pero en el periodo transcurrido entre ambas sentencias se registró una cierta paralización de las hipotecas concedidas por los bancos, según advirtieron entonces fuentes del sector.

 

 

Crece un 5,5% el importe medio de las hipotecas sobre viviendas

De acuerdo con los datos difundidos hoy por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 5,5% respecto a noviembre de 2017, hasta los 130.651 euros, mientras que el capital prestado subió un 20,4% en tasa interanual, hasta situarse en 3.767,3 millones de euros.

En tasa mensual (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 5%, mientras que el capital prestado retrocedió un 2,2%. En ambos casos se trata del primer descenso en un mes de noviembre desde el año 2015.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Madrid (5.595), Cataluña (5.363) y Andalucía (5.209). El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,61%, frente al 2,71% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años.

 

“En 2019 podrían encarecerse las hipotecas, aunque de forma suave”

“La concesión de hipotecas se ha consolidado a lo largo de 2018, con niveles muy similares a los que se registraron el año pasado, pero lejanos respecto a lo que vimos en los años 2006 y 2007, cuando de media se concedían más de 100.000 hipotecas al mes”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Los datos de noviembre registran una caída mensual del 5% que, según Toribio, podría deberse más al proceso de normalización del mercado hipotecario que a las posibles consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de que el impuesto de la AJD corra a cargo de los bancos, ya que los datos del INE se basan en operaciones cerradas meses antes.

De cara a 2019, la directora de Estudios considera que “podríamos asistir a un encarecimiento del crédito hipotecario ante una eventual subida de tipos, pero sobre todo por la nueva ley de crédito inmobiliario que debe aprobar el Senado en marzo. Las entidades financieras estarán obligadas a partir de entonces a pagar los gastos derivados de la hipoteca, salvo la tasación, y podrían trasladarlos a sus clientes, aunque esto es aún una incógnita ya que algunas están optando por no encarecer las hipotecas como arma comercial”.

“El mercado hipotecario español es muy competitivo y la rivalidad entre las entidades podría suavizar ese posible encarecimiento”, añade.

El cambio de tendencia del euríbor, que en diciembre alcanzó su noveno mes consecutivo de subidas, se encamina a salir de registros negativos, y también contribuirá al encarecimiento de las hipotecas, concluye Beatriz Toribio.

Facebook Comments