20 octubre 2016

La actividad del sector de la construcción en la zona euro experimentó durante el pasado mes de agosto un descenso del 0,9% respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 1,5%. España aparece en este informe como el país de la eurozona donde más retrocedió el dato (exactamente un -3%), según la información ajustada estacionalmente que acaba de publicar Eurostat.

En comparación con agosto de 2015, la actividad de la construcción dentro de los países europeos registró un incremento de nueve décimas, tras haber crecido un 4,1% interanual en julio. En el conjunto de la Unión Europea, la actividad de la construcción disminuyó un 1,3% en agosto respecto al mes anterior, cuando había crecido un 0,3%, mientras que en comparación con un año antes, el dato retrocedió un 0,5%.

Significativo retroceso en España con respecto a 2015

Entre los países de la Unión Europea, el mayor retroceso mensual de la construcción se ha observado en Polonia (-5,5%), Suecia (-5,4%) y España (-3%), que se posiciona como tercera en el podio, mientras que los incrementos más significativos correspondieron a Eslovaquia (+6,7%), Hungría (+4,6%) e Italia (+3,4%). Por otra parte y en términos interanuales, las mayores caídas de la construcción se registraron en Polonia (-21,8%), Eslovenia (-14,5%) y Bulgaria (-10,2%), mientras que los incrementos más significativos se observaron en Países Bajos (+13,6%), Suecia (+12%), Italia (+4,2%) y Francia (+2%).

En el caso de España, la actividad de la construcción retrocedió un 4,3% respecto a agosto de 2015, tras aumentar un 15,9% en julio. Los últimos datos que tenemos sobre la mesa también nos hablan de un retroceso en las empresas de construcción creadas en España, con una caída de hasta cinco puntos desde 2011.

Facebook Comments