25 julio 2018

Seguro de hogar, tarjetas, seguro de vida… Estos son algunos de los productos que ofrecen las entidades cuando se va a firmar un préstamo hipotecario.

La mayoría de los bancos dan ciertos incentivos, como una rebaja del tipo de interés, si se contratan varios productos de la entidad con el préstamo hipotecario.

Para frenar los abusos por parte de los bancos con las vinculaciones, el año pasado se aprobó una reforma de la Ley Hipotecaria para regular los productos vinculados a los préstamos hipotecarios. La entidad no puede exigir su contratación como condición sine qua non en la concesión de la hipoteca, aunque sí puede ofrecer mejoras en las condiciones del préstamo.

El futuro titular de la hipoteca tendrá la última palabra a la hora de decidir si contratar un producto o no. Lo mejor en estos casos es hacer cuentas y para ello hay que tener en cuenta que la bonificación va a ser diferente en función del producto que se contrate.

 

Tipos de vinculaciones

  • Domiciliación de nómina: es la vinculación más habitual a la hora de solicitar una hipoteca que, además, no te supondrá ningún coste.
  • Domiciliación de recibos: dependiendo de la entidad bancaria te solicitarán domiciliar uno o varios recibos (luz, gas, agua, teléfono, etcétera.). Esta vinculación tampoco te supondrá ningún desembolso económico.
  • Tarjetas de crédito o débito: normalmente su contratación no tiene ningún coste pero la entidad probablemente te exigirá hacer un gasto mínimo al año.
  • Seguro de protección de pagos: suelen ser seguros de prima única que garantizan al banco recibir las mensualidades si no tienes la capacidad de pago necesaria para hacer frente a las mensualidades. Generalmente, el precio es bastante elevado.
  • Seguro de vida: su contratación permitirá al banco asegurarse el cobro de la hipoteca en caso de fallecimiento. Su precio varía mucho en función del perfil de cada solicitante.
  • Seguro de hogar multirriesgo: protege la vivienda ante prácticamente cualquier incidente y su precio varía en función de la cobertura que se elija.
  • Plan de pensiones: la aportación mínima que solicitan las entidades gira en torno a los 600€, aunque dependerá de cada entidad.

 

Las 10 hipotecas con el diferencial más bajo en abril de 2018

 

Cancelaciones de las vinculaciones

Todos los productos que se contraten con la hipoteca se pueden cancelar. Como norma general, hay que esperar un año para poder hacerlo. El cliente deberá comunicar a la aseguradora, en un plazo anterior de dos meses, la cancelación del seguro de hogar o de vida.

Hay que tener en cuenta que la cancelación de estos productos puede suponer el pago de algún interés por parte de la entidad. Es muy importante conocer la letra pequeña de todas las vinculaciones para no llevarse ningún susto.

 

Hipotecas 0.0

A la espera de la aprobación total de la nueva Ley Hipotecaria, algunas entidades han comenzado a promocionar sus hipotecas sin vinculaciones. De esta manera, el no tener productos vinculados hace que la hipoteca no encarezca su precio final.

Para poder acceder a estos préstamos hay que cumplir unos requisitos que suelen ser más estrictos que en otros casos. Las entidades suelen pedir unos ingresos más elevados y una estabilidad laboral. En estos casos, el ahorro es muy importante, así como no tener deudas previas. No son requisitos muy diferentes, aunque si son más estrictos en sus cumplimientos.

Facebook Comments