16 agosto 2019

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, continúa marcando nuevos mínimos históricos durante agosto, en el que la media diaria a doce meses es actualmente del -0,329%.

El índice se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

En marzo de 2018 parecía haber tocado fondo, al situarse en el -0,191%, iniciando entonces una tendencia ascendente que llevaba a los analistas a pensar en una vuelta del Euríbor a niveles muy próximos al 0% este mismo 2019.

El Banco Central Europeo puso fin en diciembre a su programa de compra de activos y el mercado percibió que las políticas expansivas estaban cerca de concluir, descontando una próxima subida de tipos que condujese a la normalización monetaria, lo que propició que el Euríbor continuase subiendo.

El indicador se elevó así hasta anotarse una media mensual del -0,108% en febrero, momento en el que comenzó a ceder mes a mes. El varapalo llegó en julio, cuando se situó en el -0,283%, con el cambio de postura del instituto emisor presidido por Mario Draghi en su reunión del 25 de julio.

El BCE cambió su lenguaje y anunció que mantendría los tipos de interés en los niveles actuales hasta al menos junio de 2020, abriendo la puerta a una nueva bajada. El supervisor europeo se plantea, además, reactivar el programa de recompra de activos, rebajar todavía más los tipos de facilidad de depósito o incluso reformular el objetivo de inflación.

Estos mensajes mermaron las expectativas de una pronta subida de tipos de interés, y el Euríbor volvió a mínimos anuales. En tasa diaria, cerró el último día de julio en el -0,303%, y esta semana ha marcado nuevos mínimos por debajo del -0,35%, lo que supone un descenso de casi el 17%.

En tasa mensual, agosto arroja una media del -0,329%, lo que implica que el indicador está más de un 200% por debajo de la media de febrero.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarían un abaratamiento de unos 101 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 8,4 euros al mes.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del BCE se celebrará el 12 de septiembre, en el que será el penúltimo encuentro con Mario Draghi al frente del organismo.

Facebook Comments