28 mayo 2015

Por primera vez en casi 40 meses, el diferencial medio hipotecario baja del 2,00% y cierra el mes de abril al 1,962%, según datos de la calculadora de índices hipotecarios de Bankimia.com. Todo apunta a que mayo seguirá por el mismo camino.

Para encontrar un diferencial medio por debajo del 2,00%, cabe remontarse a febrero de 2012, cuando cerró al 1,93%, según datos del comparador. Desde entonces, no se había registrado una cuota similar.

Tomando como base el mes de abril de cada año, en 2012 se situó al 2,035%. Un año más tarde estaba al 3,079%, y en 2014 marcó un 2,337%. Esta es la evolución que ha trazado en los últimos cuatro años, mes a mes.

evolucion diferencial medio hipotecario

Fuente: Bankimia.com

 

La disminución del valor del diferencial medio tiene su explicación en las continuas rebajas en los intereses hipotecarios, que están llevando a cabo la mayoría de las entidades desde finales de 2014 y que se han ido consolidando durante 2015.

De hecho, sólo entre abril y mayo de este año, al menos 14 entidades han introducido cambios en sus carteras hipotecarias: Banco Mediolanum, Unoe, CajaSur, CatalunyaCaixa, Deutsche Bank, IberCaja, Caixa Guissona, ING Direct, Banco Sabadell, OpenBank, Bancorreos, Liberbank, BBVA y Caja de Ingenieros.

En la gran mayoría se han concretado con disminuciones en los diferenciales de entre 0,10 y 0,60 puntos porcentuales. Aunque también ha habido nuevos préstamos, como la Hipoteca Bonificada Superplus Mixta de Ibercaja, la Hipoteca Hi-Fi de Caixa Guissona y la Hipoteca AHORA SIN de Liberbank.

En esta línea, la bajada en los diferenciales también queda patente en el listado con las 10 hipotecas con el tipo de interés más bajo. En abril, el préstamo hipotecario situado en la décima posición partía de un interés de Euríbor +1,50%. En mayo, el que ocupa ese lugar añade un diferencial del 1,40% sobre el Euríbor.

Si se comparan estos datos con los de mayo de 2014, se puede ver que, por entonces, sólo dos hipotecas estaban por debajo de Euríbor +1,50%, según datos de Bankimia. Una de ellas era para jóvenes de una comunidad concreta.

 

Facebook Comments