4 noviembre 2019

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de octubre en el -0,304%, frente al -0,339% del mes inmediatamente precedente y tras tocar fondo en el mínimo histórico del -0,356% en agosto.

En tasa diaria, el Euríbor se situó el pasado jueves, correspondiente con el último día del mes, en el -0,273%, de forma que arrojó esta media del -0,304, el tercer dato más bajo de la serie.

Las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de unos 109,44 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 9,12 euros al mes.

Asimismo, la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos ha informado de que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también en octubre en el -0,304%.

«Lo que está claro es que la posibilidad de un endurecimiento monetario todavía es muy lejana, por lo que el Euríbor debería seguir cotizando entre -0,20% y -0,30%», ha indicado el analista de XTB Joaquín Robles.

El entorno no ha cambiado y la progresiva desaceleración económica podría precipitar nuevas medidas expansivas por parte del BCE, si bien acaba de reactivar el programa de compra de activos y rebajar la tasa de depósito hasta -0,5%, por lo que el instituto emisor cuenta cada vez con menos herramientas.

El experto de XTB ha indicado que uno de los últimos recursos que el mercado especula que el BCE podría utilizar es la posibilidad de situar el tipo de interés en negativo, al rebajarlo hasta el -0,10%.

Los clientes con hipotecas a tipo variable continúan siendo los mayores beneficiados en este contexto. Además, la firma de hipotecas ha caído al mínimo de los tres últimos años, lo que está derivando también en una abaratamiento en el precio de los préstamos por parte de las entidades.

De su lado, el director de hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, cree que la subida experimentada en este mes de octubre no supone ningún cambio de tendencia.

«Ahora habrá que esperar a que Christine Lagarde coja los mandos del BCE y vaya tomando decisiones, de ahí podremos sacar alguna conclusión que nos indique la tendencia a corto plazo», ha precisado Colombelli.

Facebook Comments