19 mayo 2016

Otro año más ha llegado el momento de verse las caras con la Agencia Tributaria. Con el borrador de la Renta en mano toca rendir cuentas de la rentabilidad derivada de los depósitos y cuentas bancarias que contrataste, los cuáles tributan como rendimientos del capital mobiliario en la base imponible del ahorro del IRPF.

Pero, ¿sabes cuánto tendrás que tributar por estos beneficios? Seguro que ya te has hecho esta pregunta varias veces estos meses. Pues bien, a continuación recogemos datos de lo que tributarás por los rendimientos de tus cuentas de ahorro e imposiciones a plazo fijo en tu Renta 2015.

Renta 2015_deducciones por alquiler

¿Cómo tributan los beneficios de tus cuentas y depósitos?

Si tienes una cuenta o depósito a plazo fijo que te de intereses, como contribuyente tendrás que tributar por ellos. Con la ventaja, eso sí, de que este año la reforma fiscal ha introducido cambios en la fiscalidad del ahorro. En 2016 pagarás menos por tus inversiones, en concreto, 0,5 puntos porcentuales menos por cada tramo.

De esta forma, los primeros 6.000 euros de beneficio tributarán a un 19 % y de ahí hasta 50.000 euros a un 21 %, mientras que el resto lo hace a un 23 %. Una vez al año, el banco te remitirá una carta o e-mail con Información Fiscal dónde aparecen los datos sobre los intereses que has obtenido.

Entonces, ¿ganaras más? Los depósitos y cuentas que se liquiden este año serán más rentables que los que cobraste en 2015 gracias a la rebaja del IRPF. Sin embargo, los contribuyentes que más lo notarán serán los que hayan obtenido rentas de ahorro elevadas.

Recuerda, los regalos de los bancos también tributan

regalo, tributar

No debes pasar por alto los regalos con los que en ocasiones los bancos nos obsequian. Regalos que no son 100 % gratuitos ya que se considera que se ha generado una plusvalía por el valor del mismo. Este dinero se sumará al resto de rentas del ahorro para tributar también como rendimientos del capital mobiliario en la base imponible del ahorro.

Para saber cuál es la retención por el regalo puedes preguntar el valor del mismo al banco o buscarlo en Internet.  Debes saber que el banco realizará la retención de manera automática, por lo que es necesario que dotes de fondos tu cuenta bancaria para hacer frente a este pago o puedes caer en un descubierto bancario.

¿Cuándo empieza Hacienda a devolver a los contribuyentes?

En teoría, las devoluciones empiezan en un plazo de 48 desde que se abre la campaña de la renta y por lo general no suelen retrasarse más de una semana. En cualquier caso, recuerda que Hacienda dispone de un plazo de seis meses para ingresar la devolución de la renta.

Para profundizar más sobre el tema en la guía gratuita sobre la declaración de la Renta 2015 elaborada por HelpMyCash.com podrás descubrir más información sobre Hacienda, desde las fechas más importantes de la campaña, las novedades fiscales e incluso resolver tus dudas sobre el tema.

Facebook Comments