31 marzo 2020

A pesar del momento excepcional que estamos viviendo, y de que muchos otros trámites administrativos hayan quedado en suspenso durante la duración del estado de alarma, el Ministerio de Hacienda mantiene el calendario previsto para la Campaña de Renta y Patrimonio 2019.

Calendario previsto y primeras devoluciones

La presentación de declaraciones comenzará el 1 de abril y finalizará el 30 de junio. De esta manera, las primeras devoluciones podrán realizarse el 3 de abril, para facilitar que los contribuyentes ingresen lo que les corresponde. Según datos del propio Ministerio, habitualmente el 70% de declaraciones salen a devolver. Quienes tengan que pagar pueden realizar la declaración en cualquier momento, pero no abonarán nada hasta el final de la campaña, a finales de junio. Puedes consultar el calendario completo aquí.

Por internet o por teléfono

Ya en años anteriores el volumen de declaraciones presentadas telemáticamente alcanza cerca del 90% del total. Obviamente, la recomendación es realizar la declaración por esta vía, a través del programa online Renta Web o de su versión para móviles en la aplicación Agencia Tributaria. De momento las oficinas de la Agencia Tributaria están cerradas y se ha cancelado la atención presencial. También se puede realizar la declaración por teléfono con la ayuda del personal de Hacienda. Y en todos los casos existe un teléfono para resolver dudas a disposición de los contribuyentes.

Novedades de la Renta 2019

Este año están obligadas a declarar las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros anuales de un solo pagador. En el caso de contar con más de un pagador, el límite se fija en 14.000 euros en el conjunto del año, una subida respecto a los 12.000 euros de los años anteriores.

Como novedad, en esta campaña están exentos de tributar los premios de lotería recibidos en 2019 que no superen los 20.000 euros. También están exentas las ganancias patrimoniales en algunos supuesto de los seguros de vida y rentas vitalicias para los contratos firmados a partir del 1 de abril de 2019.

Cambios en el borrador y declaración de inmuebles

Uno de los cambios más destacados de la campaña de la Renta 2019 afectan al borrador. Este año la información del domicilio fiscal aparece separada del resto de datos, de manera que se facilita su actualización antes de descargar todo lo demás.

Además, se unifican en un solo apartado todos los inmuebles que posee cada contribuyente, y habrá qué indicar qué uso se ha dado a cada uno de ellos. En este artículo te explicamos al detalle todo lo relacionado con la declaración de inmuebles en la campaña de la Renta y Patrimonio 2019.

Deducciones familiares y personas con discapacidad

Como ya pasó en 2018, el importe recibido por prestación a la maternidad puede no incluirse en la declaración anual, y las retenciones que se hayan soportado por este concepto se pueden deducir. También el año pasado aumentó la cantidad deducible por cada hijo o persona con discapacidad a cargo en familias numerosas. Además, en el caso de la declaración de personas con discapacidad existe una normativa específica para que puedan beneficiarse de todas las ayudas previstas para este colectivo de población. Hacienda ofrece información detallada sobre todos estos supuestos en esta página.

Facebook Comments