16 abril 2019

Si se hace una búsqueda de la palabra vivienda en el programa electoral de Vox solo se encuentran dos coincidencias. Ambas están en el mismo párrafo, que se resume en “promulgar leyes antiokupación y anti usura” y que es la medida urgente 86 de las 100 que propone el partido de cara a las elecciones del próximo 28 de abril.

Ese párrafo dice así: “Los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, para ello se ampliará el concepto de legítima defensa de forma que los españoles que dispongan legalmente de un arma puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron. Tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada. Reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado. La participación en estas conductas ilegales excluirá de las ayudas sociales”.

La cuestión de las armas ha sido precisamente una de las polémicas protagonizadas por Vox, al que las encuestas sitúan como quinta fuerza política con más de un 10% de los votos, durante la precampaña.

Su otra propuesta en materia de vivienda (aunque no se utilice en este caso esta palabra) aparece reflejada en su medida número 47: “Liberalizar el suelo”. Vox propone “convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido”. De este modo pretende poner corregir un mercado que considera “especialmente rígido” y cuya “escasez artificial provoca que se eleve su precio”.

Desregularizar “hasta el infinito” el mercado de vivienda

Además de estas medidas reflejadas en dicho documento, Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, desgranó algunas otras propuestas en un debate con sobre “Vivienda y urbanismo” organizado en Madrid por el Círculo Inmobiliario el pasado 9 de abril con la presencia también de representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Monasterio abogó en dicho foro por desregularizar “hasta el infinito” el mercado de la vivienda libre rebajando las exigencias de informes de la administración. También reclamó la devolución al Estado de “todas las competencias en materia de vivienda y suelo”, materias que actualmente gestionan los entes locales y autonómicos.

En dicho debate también hizo referencia al urbanismo, criticando que el modelo actual eleva el coste del transporte público y la energía y genera inseguridad ciudadana: “hay que desmitificar los espacios de zonas verdes”, señaló. Durante su intervención también propuso rebajas fiscales para la adquisición de primera vivienda y un IVA rebajado

Durante los últimos días, el blog de Fotocasa ha publicado un análisis pormenorizado de las propuestas en materia de vivienda y para el mercado inmobiliario que llevan en sus programas electorales lo principales partidos que compiten en las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

Puedes leer aquí:

Facebook Comments