3 junio 2020

Los hogares españoles moderan la compra de alimentos durante las primeras fases de la desescalada, creciendo un 19,2% en la semana del 18 al 24 de mayo respecto a la misma semana del año anterior, aunque cae un 0,8% en relación a la semana anterior, según los datos provisionales de consumo ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el informe constata que el incremento interanual es sensiblemente inferior a los registrados en semanas anteriores, que fueron superiores al 20%, lo que muestra una tendencia a estabilizar el consumo en los hogares, una vez que se van iniciando las primeras fases de la desescalada.

En esta décima semana tras la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus los crecimientos interanuales son generalizados en casi todos los productos, pero se observa un menor volumen de compra que en la semana 20 en productos como azúcar (-10,8%), chocolates (-12,5%), y snacks/frutos secos (-11,9%), que se habían disparado durante el confinamiento.

Frutas y verduras durante la desescalada

Sin embargo, los pescados (+25,2%) y las carnes (+22,7%) continúan una semana más registrando crecimientos por encima de la media de total alimentación, mientras entre las carnes destaca el incremento de la carne de ovino.

Respecto a la pesca, los incrementos interanuales se registran tanto en el consumo de pescado fresco (+24%) como de congelado (+37,8%) y conservas de pescado (+23%). Además, se aprecia un mayor volumen de compra que la semana anterior de pescado fresco (+6,4%) y de congelado (+6,6%).

Los hogares españoles han comprado un 4,8% más de fruta fresca que la semana anterior, mientras que la compra de harinas y sémolas sigue siendo significativa. También se ha producido una mayor compra de todo tipo de bebidas, probablemente condicionado al aumento de las temperaturas de finales del mes de mayo.

Respecto a los canales de compra, Internet sigue mostrando crecimientos muy significativos. Así, el volumen de compra de alimentos y bebidas adquiridos a través del ‘online’ esta semana es muy superior al observado en la misma semana de 2019 (+174%) y también superior a la semana anterior (+14,2%).

El hipermercado es el canal dinámico que tiene la evolución más positiva en esta semana, con el incremento interanual más alto para este canal en el último mes (+21,6%), seguido por las tiendas tradicionales (20%), los supermercados y las tiendas descuento, con un incremento similar que ronda el 16,5%.

Por zonas geográficas, el informe detecta crecimientos algo más contenidos que en semanas precedentes, probablemente debido a que esta semana varias regiones ya se encontraban en la Fase 1 de la desescalada.

De esta forma, hay comunidades que tienen incrementos inferiores a la media, como Galicia (+7,4%), Aragón (+12,6%) y Andalucía (+13,4%).

Facebook Comments