19 diciembre 2017

La Directora de estudios de fotocasa analiza la situación de los precios de la vivienda en alquiler. Este es su pronóstico sobre cómo se van a comportar en 2018.

El precio medio del alquiler cerrará el año por encima de los 8 €/m2. Lo que supone un incremento del 9% en comparación con el año pasado. Es la subida más alta de todo el histórico del Índice Inmobiliario de fotocasa.

“El precio medio del alquiler no deja de subir en términos interanuales desde marzo de 2015. Lo que refleja la fuerza que está adquiriendo este mercado. Y, a diferencia de otras épocas, lo hace pese a la recuperación del mercado de la compraventa”, explica Beatriz Toribio, Directora de estudios de fotocasa.

 

El precio de los arrendamientos seguirá presionado al alza

Según Toribio, “el alquiler seguirá dando mucho de qué hablar en 2018. Ya que las tensiones en los precios se mantendrán durante buena parte del año”. Esto se debe a la presión de la demanda.

“La precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, especialmente de los más jóvenes, obligan a muchas capas de la sociedad a refugiarse en este mercado. Porque no pueden acceder a la compra. Además, las altas rentabilidades que buscan los inversores, el boom del alquiler turístico y el cambio de mentalidad de los españoles a favor del alquiler seguirán presionando al alza el precio de los arrendamientos. Y lo harán, sobre todo, en las grandes ciudades”.

En este sentido, Toribio destaca que el índice de precios del alquiler de fotocasa ya ofrece las primeras señales de que el precio del alquiler está empezando a tocar techo en ciudades como Barcelona o Madrid, donde los precios han crecido a un ritmo de dos dígitos en varios distritos durante buena parte del año.

“2017 cierra con caídas interanuales en Ciutat Vella y l’Eixample en el caso de Barcelona y en el distrito Centro de Madrid que apuntan a que el mercado se está normalizando”.

Facebook Comments