12 abril 2019

La campaña electoral para el 28 de abril ha comenzado ya y va a ser una cita histórica por diversos motivos: el resultado está muy abierto, la última legislatura ha sido especialmente tensa (la moción de censura y todo lo relativo a Cataluña han sido protagonistas) y se prevé un resultado muy fragmentado.

Estimación del voto del CIS (en % sobre voto válido). Fuente CIS.

Todo, según parece, se decidirá en las dos semanas que faltan hasta que llegue el momento de acudir a las urnas. En estas elecciones, el porcentaje de indecisos es mayor que en elecciones pasadas. Y no se trata sólo de que opten por una u otra papeleta, sino también de cuántos deciden quedarse en casa. La abstención puede ser clave en los resultados electorales y, lo cierto, es que desde la llegada de la democracia la participación mantiene una línea descendente.

Infografía: ¿Están los españoles cansados de votar? | Statista

Y para convencer a esos indecisos (para que les den su voto o para que se decidan a ir a votar) los partidos se están apoyando intensamente en las redes sociales. De los cinco grandes partidos que se presentan, el que tiene mayor presencia en redes sociales es Podemos, con más de un millón de seguidores en Facebook y otros tantos en Twitter, de acuerdo con los datos de Statista; el que menos, Vox, que no llega a sumar 750.000 entre Facebook, Twitter e Instagram, aunque en esta última herramienta es el más destacado.

Infografía: ¿Es cierto que VOX es el partido con más seguidores en las redes? | Statista

 

Propuestas sobre la vivienda en España de los partidos políticos

Con motivo de esta importante cita con las urnas y dada la importancia que los cambios normativos pueden tener en el mercado de la vivienda, en los próximos días desde Fotocasa iremos explicando las propuestas que en materia de vivienda presenten los principales partidos políticos en sus programas electorales.

¿Qué plantean ante las intensas subidas de precio que se está produciendo en el alquiler?  ¿Contemplan medidas para construir más vivienda pública? ¿Es posible que la política de gestión del suelo potencie la construcción de obra nueva? ¿Qué cambios fiscales respecto a la vivienda pueden producirse en función de si ganan unas u otras opciones?

A partir del próximo lunes 15 de abril trataremos de darle respuesta a todas estas cuestiones.

Facebook Comments