1 octubre 2020

La demanda de vivienda se ha incrementado a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19 en un 121% en la ciudad de Terrassa, un 111% en Sant Just Desvern, un 109% en Sabadell y en un 101% en Rubí, según el estudio Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda, basado en las búsquedas de vivienda realizadas en las cuatro provincias más demandadas de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga) justo después del confinamiento y comparado con los datos del portal inmobiliario Fotocasa previos a la pandemia.

Incremento de las búsquedas de venta y alquiler después del confinamiento

incremento búqueda de vivienda en la provincia de Barcelona

La demanda de vivienda se traslada a las ciudades periféricas

Si analizamos las ciudades de la provincia de Barcelona, se detecta un importante incremento en las búsquedas de las viviendas en régimen de alquiler después del confinamiento. De hecho, el 41% de los municipios analizados duplican el número de contactos en las viviendas en alquiler en la provincia de Barcelona. Este dato nos indica que los barceloneses tienen intención de mudarse a las ciudades de la periferia.

Es el caso del municipio de Sant Feliu de Llobregat que con un incremento de 183% encabeza la lista de los municipios que más contactos ha recibido en las viviendas en alquiler después del confinamiento. Le siguen, el municipio de Terrassa (a una distancia de +30Km de Barcelona capital) con un 159% y el municipio de Sabadell (a una distancia de +20Km de Barcelona capital) con un 131% de incremento en los contactos de las viviendas en alquiler.

Mapa de la demanda del alquiler después del confinamiento

mapa alquiler Barcelona

Búsqueda de vivienda por alquiler (%) y comparativa de preferencia (%) de transacción 2019-2020

comparativa alquiler Barcelona

Mapa de la demanda de la venta después del confinamiento

mapa venta Barcelona

Por otro lado, en cuanto a las viviendas en venta de la provincia de Barcelona, la ciudad con mayor incremento de contactos durante el confinamiento es Rubí (a una distancia de +20Km de Barcelona capital), con una subida del 114%. Le sigue muy de cerca la ciudad de Sant Just Desvern (a una distancia de +10Km de Barcelona capital) con un incremento del 101%, la ciudad de Terrassa (a una distancia de +30Km de Barcelona capital) con 97% y Sabadell (a una distancia de +20Km de Barcelona capital) con 97%.

“Ahora mismo el interés por las viviendas en venta es menor que antes de la pandemia porque muchos potenciales compradores o han decidido posponer la compra de vivienda a más adelante o muchos se han pasado puntualmente a la opción de alquiler por la inmediatez que esta opción representa”, añade Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Búsquedas de venta por ciudades (%) y comparativa de preferencia (%) por transacción antes y después del confinamiento

incremento de las búsquedas de vivienda después del confinamiento

Aumenta el interés por alquilar

Barcelona capital es la ciudad que muestra mayor interés por las viviendas en régimen de alquiler después del confinamiento, ha subido 2 puntos porcentuales y ha pasado del 55% de interés antes de la pandemia al 57% de después del confinamiento.  Le siguen, L’Hospitalet de Llobregat (47%), Terrassa (46%), Mataró (42%) y Esplugues de Llobregat (42%), entre otras ciudades.

La preferencia por las viviendas en alquiler sube en el 59% de las ciudades analizadas y Sant Feliu de Llobregat es la que más interés ha mostrado después del confinamiento con el aumento de 11 puntos porcentuales, pasando del 25% de antes de la pandemia al 36% de después del confinamiento.

Análisis búsquedas de alquiler antes y después del confinamiento

demanda de alquiler en Barcelona

La preferencia por las viviendas en venta sube en ocho de las 22 ciudades analizadas y la ciudad que después del confinamiento muestra mayor interés por las viviendas en régimen de venta es Sant Boi de Llobregat, ha subido 7 puntos porcentuales y ha pasado del 62% de interés antes de la pandemia al 69% de después del confinamiento. Le siguen, Sant Joan Despí (69%) y El Prat de Llobregat (69%), entre otras.

Análisis búsquedas de venta antes y después del confinamiento

comparativa viviendas en venta en Barcelona

Facebook Comments