1 agosto 2017

¿Te has comprado una vivienda nueva que nunca ha tenido suministro energético o una de segunda mano en la que el servicio está dado de baja? Entonces, antes de que puedas gozar de algo tan básico, tendrás que tramitar el certificado eléctrico para dar de alta la luz. Pero, ¿qué es este documento, conocido oficialmente como CIE (Certificado de Instalación Eléctrica)?, ¿cuándo me hará falta y cómo lo solicito? Te lo explicamos.

 

Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE)

El CIE, también conocido como boletín eléctrico, es un documento oficial que debe ir visado por la autoridad competente, con el que se acredita que la instalación eléctrica para uso particular (de baja tensión) cumple con los requisitos fijados en la normativa y, por tanto, ofrece las garantías necesarias para evitar cualquier siniestro.

Es, básicamente, un aval de que la instalación se mantiene en buen estado y es apta para soportar la potencia que se deseé contratar sin que de ello se derive riesgo alguno para las personas y para la propiedad. Por este motivo, este documento es también necesario, no sólo en nuevas altas, sino cuando el objetivo es incrementar la potencia contratada.

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¿Cuándo me hará falta el certificado eléctrico?

Además de en el caso mencionado, tendrás que aportar el CIE cuando quieras dar de alta la luz en una vivienda nueva que nunca antes haya contado con suministro eléctrico. Si no se trata de una casa de obra nueva, también tendrás que aportar el certificado si el servicio se encontraba de baja por alguna causa o si se va a realizar un cambio en la titularidad de la instalación.

Por otra parte, hay que tener presente que los Certificados de Instalación Eléctrica cuentan con un plazo de validez de veinte años, por lo que si vas a dar de alta la luz y éste está caducado, necesitarás cursar uno nuevo. Del mismo modo, si el que tenías ha dejado de estar vigente, es más que probable que la empresa que te distribuye la energía te solicite el documento.

 

¿Cómo se obtiene el certificado eléctrico?

Para que éste boletín tenga validez tendrás que asegurarte de que se lo encargas a una empresa o a un profesional autorizado. Por lo general, la certificación eléctrica de baja tensión la realiza la empresa instaladora o un especialista acreditado, que suele ser un electricista, un arquitecto o un ingeniero que debe tener autorización oficial o contar con el correspondiente certificado de profesionalidad para realizar esta actividad.

La empresa o profesional que contrates para estos servicios inspeccionará tu instalación al detalle para incorporar a una memoria un croquis de la misma y certificar si ofrece las garantías mínimas y cumple con la normativa. Éste documento por sí solo no será válido, por lo que tendrá que ser registrado y se tendrán que abonar las tasas que establezca la autoridad competente, en concreto la comunidad autónoma que, además, tendrá que sellar el boletín.

Así, si ha llegado el momento en el que tienes que obtener un Certificado de Instalación Eléctrica de baja tensión, no dudes en consultar a varios profesionales para pedirles presupuesto y no olvides la importancia de comprobar que, quien realice estos servicios, esté habilitado para emitir este tipo de documento oficial.

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