23 abril 2019

Es una casa totalmente desplegable y casi parece de ciencia ficción. Puede pasar del tamaño de un contenedor de mercancías a una vivienda diez veces más grande en apenas cinco minutos y de manera totalmente automática. La ha creado David Martyn, un arquitecto británico fundador de la empresa Ten Fold Engineering y ya está trabajando en diversos modelos.

No tienen ladrillos ni cimientos

A pesar de no disponer de estructura de ladrillo o cimientos, sus creadores aseguran que son casas totalmente seguras.

La idea no es nueva y, de hecho, ya ha habido muchos otros modelos de casas plegables para campos de refugiados, por ejemplo. Pero la manera de desplegarse con tan solo tocar un botón sí que es novedosa y resulta muy impactante. Todo se basa en un diseño apurado al milímetro y a un juego de grúas y contrapesos que permiten fijar pilares al suelo y desplegar techos, paredes y ventanales hasta conseguir un apartamento móvil de más de 60 metros cuadrados.

Otro de los modelos ha despertado el interés de la BBC y puede verse con más detalle en este vídeo de la empresa creadora:

Son casas totalmente equipadas

Además de la estructura, la casa desplegable incluye también parte del mobiliario, baño y cocina, escaleras, rampa y terraza, así como conexiones para la electricidad, el suministro de agua y desagüe. De manera opcional se pueden añadir tanques de agua, placas solares o un váter químico, si se desea instalar en un terreno sin servicios básicos.

Estas casas desplegables ofrecen la posibilidad de apilarse, por lo que pueden ser interesantes para lugares de vacaciones o como alojamiento temporal en festivales de música, por ejemplo. Otras opciones pasan, según su creador, por albergar hospitales temporales o como refugios en caso de emergencia. Una vez terminado su uso, se pueden volver a plegar con la misma facilidad e instalarse en otro lugar.

Facebook Comments