10 marzo 2020

La población urbana es cada vez mayor, sobre todo en las ciudades asiáticas. La creación de nuevos alojamientos es sin duda uno de los retos del siglo XXI. Y las Future Towers, un edificio residencial con más de 5.000 vecinos, pueden ser un modelo a seguir.

edificio residencial

Un edificio residencial con espacio para más de 5.000

Se trata de un nuevo complejo de apartamentos cerca de Puna, la octava ciudad de la India y una de las que más rápidamente está creciendo en población. Se trata de un verdadero pueblo en vertical: en un solo edificio ofrece espacio para más de 5.000 personas. 

edificio residencial

Las Future Towers son obra del estudio arquitectónico holandés MVRDV y ha sido elegido como mejor edificio residencial del año 2019 según ArchDaily, una de las publicaciones referentes de arquitectura a nivel mundial

edificio residencial

Un edificio residencial con más de mil apartamentos

El edificio de las Future Towers alberga un total de 1.068 apartamentos de varios tamaños, desde una a cinco habitaciones. El más pequeño tiene 45 metros cuadrados, y el más grande diez veces más, 450.

edificio residencial

La solución creada por MVRDV para dar cabida a tantos pisos y sus diferentes distribuciones consiste en una estructura montañosa, con picos y valles. La idea es que estén mezclados, y que jóvenes solteros y grandes familias numerosas realmente lleguen a mezclarse, en vez de estar separados por tipo de apartamento. 

edificio residencial

Zonas comunes

La estructura del edificio, que varía en altura entre los 17 y los 30 pisos, tiene nueve alas residenciales y cuatro grandes zonas comunes ajardinadas al nivel de suelo. En ellas se han construido también pistas deportivas y áreas de juego. Hay además diversas terrazas de uso compartido y unas aberturas de mayor tamaño que se han decorado de colores llamativos.

edificio residencial

Para propiciar la convivencia de los residentes, algunas de estas zonas se dedican a actividades concretas, como yoga, minigolf o columpios infantiles. Estos huecos, además, proporcionan ventilación cruzada a los grandes pasillos del edificio.

edificio residencial

Ciudad residencial

Las Future Towers forman parte de Amanora Town Park, un área residencial de nuevo desarrollo para los jóvenes profesionales que trabajan en la industria tecnológica o automovilística de Pune.

edificio residencial

En poco más de una década ha superado los 25.000 habitantes en complejos de apartamentos de reciente creación, pero ninguno es tan grande como este. Y aún crecerá más: este edificio es solo la primera fase de las Future Towers, de las que se han proyectado dos más, con más de 3.500 apartamentos en total cuando estén terminadas. 

edificio residencial

Facebook Comments