30 junio 2020

La “nueva normalidad” ha llegado a nuestras vidas y con ella, la posibilidad de desplazarnos por el territorio, eso sí, sin olvidarnos de cumplir con las medidas de seguridad e higiene.

Una de las opciones más demandadas este verano será la de disfrutar de estos días libres en las segundas residencias. Claro está que no todo el mundo dispone de una y puede que, durante estos meses, más de uno se haya planteado el comprar, ya sea para disfrute personal o como inversión.

Desde Fotocasa, hemos querido analizar la rentabilidad de las diferentes zonas costeras españolas y, cómo no, el perfil del comprador y del arrendatario de segundas residencias.

Análisis de la rentabilidad de la segunda vivienda en zonas costeras

España es uno de los destinos de sol más demandados de Europa. Gracias a ello, comprar como inversión en las zonas costeras españolas puede resultar rentable si sabes elegir bien la zona. Para ofrecerte toda la información y ayudarte a tomar una decisión, hemos realizado el análisis “Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2020” del que hemos podido sacar una relación de los municipios costeros con mayor rentabilidad en 2020.

Municipios con mayor rentabilidad

Año tras año, la rentabilidad de la vivienda en la costa ha ido en aumento y cada vez resulta más rentable adquirir una propiedad en una zona costera destinada al alquiler. Por ejemplo, Algeciras, Cádiz, se sitúa por tercer año consecutivo como el municipio costero con mayor rentabilidad, con una media de 7,5%, 0,6 puntos más que la media española, con un 6,9% en junio de 2020.

segunda residencia municipios costeros más rentables

En segundo lugar, nos encontramos con Cartagena en la región de Murcia. Una zona que tiene una rentabilidad media del 6,8%. El tercer lugar es para Puerto de la Cruz en Santa Cruz de Tenerife con un 6,5%, Torrevieja en Alicante se sitúa en el cuarto puesto con un 6,3% y, por último, en quinto lugar está Castro-Urdiales en Cantabria.

Si atendemos al histórico de los últimos años las ciudades más rentables son Algeciras, Cartagena y Torrevieja. Debemos destacar que Algeciras tiene unos antecedentes sólidos de rentabilidad y desde el 2010 ha subido del 4,5% al 7,5% de rentabilidad en 2020. De 2015 a 2017 fue la segunda ciudad más rentable, hasta que en 2018 pasó a ocupar el primer puesto.

En cuanto a Cartagena, la evolución de la rentabilidad de la zona desde 2010 ha subido del 4,7% al 6,8% en el que se encuentra actualmente. Sin embargo, Torrevieja ha pasado de ser la ciudad más rentable hasta 2017 con un 6,8%, a situase en el cuarto lugar con un descenso al 6,3% de rentabilidad.

evolución rentabilidad segunda residencia

Centrándonos en Algeciras, los compradores que estén interesados en adquirir una vivienda como inversión tienen que saber que los distritos más rentables son Casco antiguo con un 7,4% -siendo durante cinco años seguidos el distrito más rentable de España (desde 2016 hasta 2020)-, seguido de La Reconquista – El Rosario.

Municipios con menor rentabilidad

Ahora que ya sabemos dónde invertir y sacar una mayor rentabilidad, llega el momento de conocer los municipios en los que tu inversión sacará una rentabilidad menor a la media de España que es del 6,9%. Estas ciudades son San Sebastián (3,6%), Sitges (4,3%), Barcelona (4,6%), Fuengirola (4,6%), Estepona (4,8%), Marbella (4,8%), Cádiz capital (4,9%) o Palma de Mallorca (4,9%).

Perfil del comprador y del arrendador de segundas residencias

Según nuestro informe de Fotocasa Research “Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019”, los madrileños y los catalanes son los que más demandaron vivienda para comprar como segunda residencia en 2019.

Si analizamos el perfil del comprador de vivienda de segunda residencia se ve que en su mayoría (65%) son hombres con una edad media de 47 años y en su mayoría con una clase social media alta. El 83% de los compradores cuentan con una vivienda en propiedad como residencia habitual y en el 52% de los casos, los compradores viven con su pareja e hijos.

El perfil del arrendador de vivienda como segunda residencia está compuesto mayoritariamente por mujeres (59%), con una edad media de 38 años y de clase media alta (44%).

La mayor parte de los alquileres se concentran en Andalucía y Madrid con un 28% y un 17% respectivamente. Le sigue Cataluña (11,2%), la Comunitat Valenciana (9,2%) y el País Vasco (1,7%).

Facebook Comments