12 diciembre 2013

Vender un piso requiere una rebaja media de 63.000 euros respecto al precio inicial y un tiempo de unos 13,2 meses. Son las conclusiones que se desprenden de la encuesta “Experiencia de venta de vivienda de los españoles en 2013” realizada por fotocasa, en la que se revela que el 90% de los usuarios que han conseguido vender su casa este año han tenido que bajar el precio y lo han hecho un 18% respecto al valor inicial de intención de venta.

Entre los usuarios de fotocasa que han puesto en venta su piso en el último año tan solo el 9% de los propietarios lo han conseguido vender y de promedio tardaron más de un año en cerrar la compraventa. Desglosados al detalle, el estudio destaca que un 39% vendió en menos de seis meses, un 17% tardó entre 7 y 12 meses, un 19% tardó entre uno y dos años y el 25% restante ha tardado más de dos años.

Pero vender una vivienda no solo requiere tiempo sino también saber valorar el precio de mercado del inmueble.

 

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Quienes no venden es porque no rebajan el precio lo suficiente
Según esta encuesta, el 91% de los usuarios no ha conseguido vender su vivienda en 2013 a pesar de llevar intentándolo una media de 15 meses. Y aunque el 75% de ellos ha entendido que para vender hay que rebajar, su rebaja media ha sido del 16% respecto al precio de salida. Traducido a euros, esto significa bajar el precio una media de 46.000 euros sobre el precio inicial, 17.000 euros menos que los que rebajaron y tuvieron éxito. “Estos datos demuestran que quienes no logran vender es porque no aplican la rebaja que está demandando el mercado”, explica Beatriz Toribio.

La responsable de Estudios de fotocasa pone el acento en que en España “aún existe una fuerte resistencia a bajar el precio de los inmuebles” ya que un 37% de los propietarios que no han vendido su vivienda y que no han bajado en ningún momento el precio inicial, reconocen que no están dispuestos a hacerlo.

“Bajar el precio es la única vía que tienen los particulares para vender un inmueble en el actual contexto de restricción del crédito y ante la fuerte presión de los bancos para dar salida a las viviendas que tienen en stock. Los datos de esta encuesta ponen de manifiesto que, si bien son más quienes consiguen vender una casa en comparación con 2012, tardan más tiempo en hacerlo y lo logran a base de aplicar mayores rebajas en el precio” explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Por otro lado, el 45% de los usuarios encuestados aseguran que la vivienda que han puesto a la venta en 2013 es su vivienda habitual, seguidos por los que han puesto a la venta una segunda residencia (23%) y un 17% vende una vivienda que ha recibido en herencia. Por tipologías, el 45% son pisos, el 33% son casas, el 8% son apartamentos, el 5% son dúplex y el 4% son áticos.

 

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Dos de cada tres personas han vendido a través de un profesional
Además de la rebaja en el precio, esta encuesta pone de manifiesto que cada vez más particulares recurren a un portal inmobiliario o a un profesional para intentar vender su vivienda. Así, un 78% de las personas que vendieron su piso o casa en el último año recurrieron a un portal inmobiliario. El 88% asegura que lo hicieron porque es visto por más gente, seguido del 63% que utilizó un portal inmobiliario porque es gratis poner un anuncio y el 61% que dice que es más cómodo y flexible.

Por otro lado, el 69% de los usuarios que vendieron su vivienda en 2013 lo hicieron a través de un agente inmobiliario. Las principales razones para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (38%), por falta de visitas en la vivienda (26%), un 23% lo contrató por comodidad y el 19% para evitarse los trámites burocráticos.

 

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