2 abril 2020

Desde Remax quieren ayudarte en estos momentos tan complicados a que puedas seguir con los planes previos al coronavirus. Para ello, ofrecen a sus clientes una serie de recomendaciones para comprar una vivienda mientras dure el coronavirus.

¿Se puede vender una vivienda durante el estado de alarma?

Técnicamente, sí. El Decreto Ley en el que se recogen las medidas del estado de alarma no prohíbe expresamente la compraventa de viviendas.

Eso si, es complicado, ya que algunos de los pasos necesarios para formalizar la compraventa de una vivienda son complicados de cumplir por el estado de alerta y ahora más que nunca, RE/MAX puede guiarte en el proceso.

Comprar vivienda

Aquellas compraventas que van acompañadas de hipoteca se pueden formalizar sin la declaración expresa del carácter de urgencia, ya que se contempla como una de las circunstancias donde se puede firmar sin problema

Si la compraventa no va a acompañada de financiación, las partes deben acreditar el carácter de urgencia.

Si por algún motivo, por ejemplo, cuarentena de sus equipos …  el Notario no quisiera firmar la compraventa con hipoteca, el cliente puede mover el expediente a un nuevo notario, pero es necesario que vuelvan a contar los 10 días de periodo de reflexión.

La FEIN (que es lo equivalente a la oferta vinculante que el Banco emite a sus clientes compradores) tiene un periodo de validez que depende de cada entidad y suele oscilar entre 20-30 días. Durante este periodo el Banco tiene la obligación de formalizar el préstamo en las condiciones recogidas en el documento, pero ¿Que ocurre si caduca durante este periodo de estado de alarma?

Este punto no está claro aún, en general las Entidades revisaran el expediente tan pronto finalice el estado de alarma y si las circunstancias de los titulares no han cambiado, se emitirá una nueva FEIN y se seguirá adelante en el proceso

También es posible que algunas comunidades autónomas declaren este periodo de alarma como “invalido” es decir no computa en los plazos. No obstante, por crédito responsable, lo aconsejable es realizar un nuevo análisis de la situación si las condiciones laborales de los clientes han cambiado.

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En algunas entidades el envío de documentación se puede hacer de manera digital y algunas de ellas incluso disponen de firma digital para todos los tramites, incluida la firma de la FEIN, con lo que no es necesaria la presencia del cliente, pudiendo avanzar con todos los tramites.

Igualmente, las reuniones entre el Cliente y la Entidad se pueden hacer de manera telefónica, e incluso con algunas de las Entidades con las que trabajan en RE/MAX, las están haciendo por videoconferencia para no perder esa cercanía en un asunto tan importante como es la hipoteca.

¿Cómo puedo poner mi propiedad a la venta en estos momentos?

Desde REMAX te recomiendan que te pongas en contacto con sus Agentes Inmobiliarios, que ya han superado varias crisis y cuentan con herramientas tecnológicas que pueden ayudarte en estos momentos de reflexión y análisis de la situación.

¿Cómo pueden ayudarte en este momento?

Por un lado, pueden ayudarte en la valoración del precio de la vivienda.

Te pediran fotografías de la propiedad y ellos se encargarán de buscar tu propiedad en el catastro. Al no ver la propiedad en directo, podrán darte una horquilla de precio muy objetiva, basada en testigos de propiedades vendidas en la zona de similares a la tuya y viendo la tendencia del mercado. Análisis de la zona como equipamientos, infraestructura. Calidades de la vivienda, así como anexos si dispone ellos. Los compararán con testigos de zona vendidos a los que vosotros no tenéis acceso y la homogenización de precios realizados por un profesional.

Si finalmente decides vender, cuentan con herramientas de mejoras de fotografías y pueden hacer una primera publicación con esas fotografías, haciendo un vídeo basado en esas fotografías además de utilizar herramientas de home staging virtual, para que los posibles compradores puedan hacerse una idea de cómo quedaría la casa.

También pueden levantar planos en 2D para hacer más atractiva la publicación y si es necesario crear un render en 3D para enseñar a los clientes incluso presentado posibles reformas para adecuar la vivienda al mayor número de potenciales compradores.

Plano vivienda

Por supuesto y más en estos momentos, subirán la publicidad a los portales con mayor numero de usuarios para que los posibles compradores puedan ir viendo tu propiedad, además de los que tiene REMAX. Utilizarán la digitalización para impactar a aquellos usuarios que haya mostrado un interés por propiedades de similares características a través de diferentes canales online.

Aprovecharán para subirla a las redes sociales, estos días más activas que nunca.

Aunque parezca raro, este tiempo de confinamiento, hace que muchas personas quieran cambiarse de casa y se ponen en contacto para hacer visitas virtuales de la propiedad o para cerrar visitas para cuando podamos volver a las calles.

Además, harán llegar tu propiedad a todos los inmobiliarios de la zona, pertenezcan a REMAX o no ya que RE/MAX posee una amplia cantidad de contactos en el mundo inmobiliario.

Se realizará un mailing a toda la base de datos de compradores interesados en una vivienda con las características de tu casa. Y llamarán para comprobar que la han visto.

Por supuesto realizarán un filtro a todos los posibles compradores, para conocer su intención y posibilidad de compra e incluso gestionarles el préstamo hipotecario sin compromiso, sin tener elegida la casa para avanzar en el proceso de compra, lo que les permite ahorrar 20-25 días, de manera que una vez tenga elegida la casa, la incorporarán al préstamo, tasarán y firmarán.

Recibirás información en tiempo real en cada momento.

Y cuando todo esto acabe… continuarán con su plan de marketing habitual.

Recuerda que en Remax siguen trabajando para ayudarte y ofrecerte el mejor servicio durante estos días. Juntos saldremos de esta.

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