Tanto si estás buscando una vivienda para comprar, como si quieres vender tu propiedad, lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas elaborar un contrato de compraventa. Este contrato debe incluir ciertas cláusulas e información para que sea lícito y evitar, así, problemas futuros entre parte compradora y vendedora.

El contrato de compraventa, en líneas generales, debe establecer que la parte vendedora está obligada a dar una cantidad económica a cambio de un inmueble. Esta cuantía debe ser acordada y establecida previamente y conforme a la decisión de ambas partes.

Para que la transacción y la compraventa del inmueble sea más rápida y efectiva, es importante elaborar un contrato coherente y de forma legal. Para ello, lo mejor es recurrir a profesionales inmobiliarios que te ayuden en saber qué incluir en este escrito. No obstante, en este post te contamos cuáles son los puntos que no pueden faltar en un contrato de compraventa de una casa.

Información básica del contrato de compraventa

Por un lado, se deben incluir los datos principales de la parte compradora y de la parte vendedora. Estos son:

  • Nombres completos y apellidos.
  • Domicilio.
  • DNI.

Gracias a ello, se comprobará que, en efecto, el vendedor es el propietario del inmueble y que el comprador (ya sea persona o empresa) está capacitado para comprarlo.

Por otro lado, es importante recalcar cuáles son las características de la vivienda:

  • Ubicación.
  • Número de registro.
  • Metros cuadrados.
  • Bienes incluidos en la transacción.
  • Valor comercial de la vivienda.
  • Si tiene alguna clase de gravamen y toda la información al respecto.

Precio de venta y gastos derivados de la compraventa

Además, debemos conocer cuál es el precio fijado por el cual se va a llevar a cabo la compraventa del inmueble. Incluirlo en el contrato es uno de los aspectos más importantes. Normalmente, el precio fijado se decide mediante la tasación del inmueble de forma previa y acordado entre ambas partes.

No obstante, a nivel económico, no es lo único que debemos incluir. El proceso de compraventa de una vivienda tiene unos gastos derivados y estos deben venir reflejados en el contrato. Por ejemplo, cada parte puede tener un abogado que se lo tramite, gastos hipotecarios de la escritura, cargas, etc. En estos casos, es importantísima la comunicación. Gracias a ella, ambas partes llegarán a un acuerdo y se evitarán sorpresas durante la firma del contrato.

Situaciones específicas

Es totalmente necesario que, ante circunstancias específicas, estas estén reflejadas en el documento de compraventa. Por ejemplo, si existe alguna situación legal específica, gravámenes, reparaciones, etc. Todas ellas deben estar nombradas en el contrato y se reflejará, además, a quién le corresponde el pago de cada situación, o el porcentaje correspondiente de pago a cada parte.

En cuanto a las cargas, es necesario anexar una nota informativa del Registro de la Propiedad que refleje las cargas del inmueble. Por ejemplo, hipotecas o embargos. Si existen, es importante que el contrato refleje las obligaciones de ambas partes y los costes de liquidar estas cargas.

Fecha de entrega y bienes incluidos

Además, el contrato de compraventa de una vivienda debe incluir la fecha en la que se hará efectiva la entrega del inmueble de la parte vendedora a la compradora. Se debe especificar si la vivienda se entregará en el momento de la firma o en un plazo determinado después.

Por otra parte, el contrato debe incluir también un listado de los bienes incluidos en la casa. ¿Viene amueblada? ¿Los electrodomésticos van incluidos? Todo ello debe quedar reflejado en el documento de compraventa.

Estas son, en definitiva, las partes fundamentales de un contrato de compraventa de una vivienda. Además, se debe tener en cuenta las especificaciones de cada inmueble y todo ello debe quedar debidamente reflejado en el documento de compra. Cabe decir que se debe acordar entre ambas partes antes de la firma del contrato. Por último, es importante que, para evitar descuidos, se deje en manos de profesionales inmobiliarios este y todos los trámites de compraventa de un inmueble. Desde Invermax, contamos con 15 años de experiencia que nos avalan. Te acompañamos durante todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada.

COMENTARIOS