19 febrero 2018

¿Estás a punto de comprar una casa? Pues antes de dar el sí con la firma del contrato, reserva un momento para asegurarte de que has revisado todo lo imprescindible.

¿Está libre de cargas? Y su estado, ¿es bueno? ¿Cuál es su calificación energética?  La lista de interrogantes es tan larga como la de los pasos que deberás seguir y los documentos que tendrás que analizar antes de formalizar una compra.

 

Comprobaciones imprescindibles antes de comprar un piso

Para evitar problemas futuros derivados de no haber revisado algún aspecto clave sobre la propiedad, tendrás que prestar especial atención a lo siguiente:

 

1. Propiedad de la vivienda

¿A quién le estás comprando la casa? Es fundamental que lo sepas. Si es un particular, asegúrate de que figura como propietario en la escritura. Con ella o con una nota simple del Registro. Si vas a comprar una vivienda nueva, pide un certificado ante el Registro Mercantil para contar con información suficiente sobre la empresa promotora.

2. Deudas sobre la vivienda

Si compras una vivienda sobre la que pese una orden de embargo, te vas a enfrentar a un problema grave sin comerlo ni beberlo. Lo mismo si no se han liquidado impuestos o pagado las facturas.

Comprueba uno a uno estos puntos con la nota simple del Registro de la Propiedad. El último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Y de los distintos suministros. Además, pide en la comunidad de propietarios un certificado que acredite que está al corriente en los pagos. Y pregunta si hay derramas pendientes.

 

antes de comprar una casa

 

3. Estado de la vivienda

Este punto lo tendrás que acreditar documentalmente. Y con una visita a la propiedad en la que sometas a examen el piso y el estado del edificio. Te ayudará hacer la visita acompañado de un profesional, porque no todos los problemas son visibles.

Hay que prestar atención a posibles vicios ocultos. Como por ejemplo humedades futuras derivadas de un mal estado de las cañerías. Aunque tras la compra tendrás un plazo para reclamar, es clave que durante la visita preguntes tanto como puedas. Y estés muy atento al estado de las instalaciones.

Por otra parte, también tendrás que tener el soporte documental que garantice que la propiedad reúne las condiciones de habilitabilidad necesarias. Así, es imprescindible contar hacerse con la licencia de ocupación, sin la que la Justicia ha llegado a resolver contratos de compraventa.

 

4. Eficiencia energética de la vivienda

Comprobar que la vivienda cuenta con el certificado de eficiencia energética es un paso indispensable por varios motivos. El primero, porque la normativa establece que este documento es obligatorio en la compraventa de una vivienda. El segundo, por tu propio interés, puesto que cuanto más eficiente sea la casa, menos gasto en facturas, menos impacto ambiental, y más valor para la propiedad.

Revisar todos estos puntos es algo que nadie debería descuidar antes de firmar un contrato de compraventa. Por ello, no escatimes en tiempo para inspeccionar cualquier detalle. Ni des por buena la falta de algún documento importante. Si quieres contar con todas las garantías, no dudes en formalizar la compraventa ante notario. Ni en acudir a un profesional especializado que te asesore a lo largo del proceso.

Facebook Comments